España, segundo país de la UE con mayor incidencia de Covid

La explosión de contagios de la sexta ola llevan a España hasta una incidencia de 1206 casos por 100.000 habitantes, solo por detrás de la República Checa

Varias personas se hacen una prueba PCR para detectar coronavirus en España, donde la incidencia acumulada de casos a 14 días vuelve a crecer tras varias semanas de estabilidad | EFE/JC/Archivo

España, segundo país de la UE con mayor incidencia del coronavirus. En la imagen, varias personas se hacen una prueba PCR. | EFE/JC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta oleada del Covid ha llevado a España hasta su récord histórico de contagios, superando incluso a las fases más críticas de la pandemia que desataron los confinamientos domiciliarios. La incidencia acumulada de coronavirus se ha disparado hasta los 1.206 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Es una cifra sin precedentes que le ha valido para colocarse como el segundo país de la Unión Europea con una transmisión más acelerada.

La situación deja al país ya solo por detrás detrás de la República Checa que ha presentado una acumulación de 1.298 contagios por cada 100.000 habitantes. Si ampliamos un poco el foco e incluimos al resto de territorios del viejo continente que no forman parte del bloque comunitario, Reino Unido (1.663) y Suiza (1.451) también superan a España en la comparativa, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El ascenso de España se ha producido como consecuencia de la explosión de contagios que han provocado los rebrotes antes de la Navidad y de la entrada en escena de la cepa ómicron que ya es dominante en varias comunidades autónomas. Solo en la última semana se han contabilizado casi 400.000 nuevos contagios de forma oficial en el país, sin incluir aquellos positivos con test de antígenos caseros que no han realizado una prueba de confirmación.

La situación ha cambiado radicalmente en las últimas semanas en comparación con el resto del entorno europeo. Si hace un mes, todos los focos estaban puestos en el centro de Europa como consecuencia del rápido ritmo de contagios en Países Bajos, República Checa, Austria o Suiza, ahora la sexta oleada ha golpeado ya con la misma intensidad a España, que solo logró contener su impacto durante unas pocas semanas más.

La alta tasa de vacunación mantiene a España en una situación más ventajosa

A pesar del fuerte impacto de los rebrotes, España sigue contando con una posición algo más ventajosa que el resto de los vecinos comunitarios gracias a la gran aceptación de la campaña de vacunación. Al menos un 81% de la población ha recibido ya una dosis del fármaco contra el coronavirus en España, lo que solo supera Portugal que ha alcanzado el 88%.

La situación dista mucho del alcance de la inmunización por ejemplo en la República Checa, donde apenas se ha protegido contra la Covid-19 el 62% de los habitantes. En otras grandes potencias, como Alemania, el umbral llega al 70%, en Francia al 73% y en Italia al 74%, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins que monitorea los datos de la pandemia en todo el mundo.

Esta es una de las claves por las que España no tiene unas cifras tan elevadas de hospitalización y mortalidad que en las anteriores oleadas. Aunque la incidencia ha alcanzado su récord, la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra al 18%, mientras que en la fase más dura de enero llegó a rozar casi el 50%.

Paralelamente, en la última semana han fallecido en España 346 personas como consecuencia de una infección de Covid-19. Mientras que en la primera oleada de marzo de 2020 llegaron a producirse más de 800 muertos por día en alguno de los momentos con mayor saturación hospitalaria que provocaron el primer estado de alarma.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp