España, en alerta máxima por covid: solo una provincia se salva

Seis provincias españolan superan los 1.000 casos de incidencia acumulada, mientras que siete de ellas superan el 25% de ocupación en las UCI

España, en alerta máxima por covid: solo una provincia se salva. En la imagen se ven clientes en la terraza de un bar en Mérida. EFE/Jero Morales/Archivo

Terraza de un bar en Mérida. EFE/Jero Morales/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola de coronavirus se expande por España a velocidad de crucero. La incidencia acumulada lleva al alza 32 días consecutivos. No se registra una disminución de este indicador desde el pasado 21 de junio, cuando los datos del Ministerio de Sanidad lo situaban en los 92 infecciones por cada 100.000 habitantes. Ahora, un mes mas tarde, supera los 650, con todas las provincias en máxima alerta. Solo se salva una.

Además de los datos diarios por comunidades, la cartera que dirige Carolina Darias publica un informe semanal en el que recoge los principales indicadores de seguimiento por provincias. En el documento queda reflejado el mapa de España por colores que se basan en un ‘semáforo’ que cambia en función del peligro en cuatro niveles. Y en el último el rojo escuro, que muestra el nivel de alerta 4, lo inunda todo.

Datos de incidencia acumulada por provincias hasta el 14 de julio./ Ministerio de Sanidad
Datos de incidencia acumulada por provincias hasta el 14 de julio, en comparación con los datos de esta semana hasta el 21 de julio. En la imagen de abajo
Incidencia acumulada por provincias hasta el 21 de julio
Incidencia acumulada por provincias hasta el 21 de julio

Este color indica que la incidencia acumulada es superior a las 250 infecciones, una cifra alarmante. La única que se salva es Ciudad Real, pero por los pelos: está en nivel 3, con 247 casos por cada 100.000 habitantes. En comparación con el informe de la semana anterior, que mostraba 39 provincias en alerta roja, en siete días se ha disparado hasta -casi- hacer un pleno.

En una semana las provincias en máxima alerta han pasado de 39 a 49

El único sitio en el que no se han alcanzado todavía estos niveles es en algunos de los cabildos de las islas Canarias. La Palma, El Hierro y La Gomera están por debajo de los 250 contagios, mientras que Lanzarote es única zona de toda España España que bajan de las 150 infecciones, con 114.

Por otro lado, las cifras en Ceuta y Melilla también son mejores que en la península, con 194 y 218 contagios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Seis provincias superan los 1.000 casos de incidencia

Las peores cifras se han registrado en Burgos, donde la incidencia acumulada multiplica por seis la cifra que se considera máximo peligro y, respecto a la última semana, el indicador ha subido hasta 127 puntos,

Le sigue Barcelona, con 1.293 infecciones; Palencia, con 1.217, Girona, con 1.070, Tarragona, con 1.011 y Huesca, con 1.003. Todas ellas han experimentado un crecimiento respecto al último informe. La mayor subida la ha protagonizado la ciudad oscense, que ha sumado 385 casos en los últimos siete días.

Gran afluencia de publico en la playa de Barceloneta de Barcelona hoy sábado que un total de 161 municipios catalanes. EFE/ Alejandro García
Gran afluencia de publico en la playa de Barceloneta de Barcelona hoy sábado pese a la alerta roja en todas las provincias por la explosión de covid. EFE/ Alejandro García

Por el lado contrario, dentro de lo malas que son las cifras, las que se encuentran en una situación menos alarmante son: Toledo (276), Guadalajara (281), Sevilla (280) y Cuenca y Jaén (296 ambas).

Palencia y Girona superan el 40% de ocupación en las UCI

Y aunque la quinta ola tiene características distintas porque se nota el efecto de la campaña de vacunación -la gravedad de los casos ha disminuido notablemente- actualmente hay siete provincias que superan el 25% de ocupación de las UCI y dos -Palencia y Girona- que incluso superan el 40%.

Son las cuatro catalanas –Barcelona (36%), Girona (43%), Tarragona (26,3) y Lleida (25,6%)-; Huesca y Teruel en Aragón, con un 26% y un 33%, respectivamente; y Palencia, con un 45%. En una situación crítica también se encuentran Burgos (23%) y Soria (21%).

Muy distinta es la situación en las plantas covid de enfermos agudos, donde solo aparece en rojo (nivel 3) Palencia, con una presión hospitalaria del 8,8%.

Darias resta importancia al aumento de contagios y se centra en la vacunación

Sin embargo, y a pesar de estos datos, la ministra Carolina Darias ha apuntado este viernes en una entrevista en Onda Cero que a nivel nacional se está ralentizando el crecimiento de la pandemia. “Primero son los contagios, luego la incidencia acumulada, después los ingresos y después las UCI”, ha explicado.

Darias ha restado importancia al dato de contagios por cada 100.000 habitantes y ha pedido tener una visión de conjunto de todos los indicadores. “Es distinto este incremento de incidencia acumulada porque la vacunación avanza”, ha justificado.

“Tenemos un éxito de país con la vacunación, con una ciudadanía concienciada”, ha añadido. De hecho, este jueves se alcanzó el 50% de la población inmunizada con la pauta completa de la vacuna. Aunque todavía falta por inmunizar a la población más joven, que es entre quienes se están produciendo la mayoría de las infecciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp