Más de 2.000 ingresados en Cataluña por Covid-19 y 450 en la UCI

Junto a las hospitalizaciones aumenta el número de fallecidos, pero los indicadores de contagio muestran una etapa de regresión del virus

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid, durante la jornada laboral. EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los hospitales catalanes han experimentado a lo largo de las últimas semanas una sobrecarga producto del aumento de las hospitalizaciones producidas a lo largo de la quinta ola de la Covid-19 que azota el país y se ha cebado con las franja de edad más jóvenes, cuyo acceso a la vacuna ha sido hasta este último mes más limitado.

La propagación de la variante Delta, no obstante, sí ha propiciado un aumento generalizado de la incidencia acumulada en todas las franjas de edad, siendo las personas entre los 12 y los 29 años las más afectadas por estos nuevos rebrotes. No obstante, desde sus inicios sí se ha observado una menor tasa de hospitalización que respecto a otras olas.

Eso no ha impedido que los hospitales catalanes acojan ya a más de 2.000 ingresados en planta y a más de 450 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con previsiones de que los ingresos lleguen hasta los 500 a lo largo de este fin de semana. Esto implica una ocupación de cerca del 10% de las camas en planta y aproximadamente el 35% de las camas en UCI de la comunidad.

A pesar de que los hospitales están viviendo de momento un periodo de sobrecarga, lo cierto es que la quinta ola está viviendo una desaceleración, con una Rt que ya se ha estabilizado alrededor del 1, (0,96) y una tendencia a los contagios que, si bien siguen aumentando, aumentan menos que hace una semana, con 4.700 nuevos contagios menos.

Que la Rt esté por debajo de 1 es sin duda una buena noticia, pues implica que por cada 100 personas contagiadas, estas transmiten el virus a otras 96, lo que implica que el virus ha vuelto a entrar en un periodo de regresión en lo que implica a la transmisión del mismo.

También han aumentado las defunciones, que llegan ya a 78 fallecidos en los últimos 7 días en toda España, superando Cataluña la barrera de los 10 fallecidos, una cifra que, siendo relativamente baja, sí implica un más que notorio aumento de los decesos respecto hace unas semanas, que rondaban entre los 20 y los 30 fallecidos semanales en todo el país.

La incidencia acumulada a 7 días ya se sitúa por debajo de los 600 y está en los 592,28 casos por cada 100.000 habitantes -el umbral para el toque de queda está fijado en 400 y ya es muy alto-, mientras que el riesgo de rebrote se mantiene en los 1.164 puntos.

Según los datos del Departament de Salud, la vacunación sigue avanzando en el Principado, que ha pasado ya la barrera del 50% de la población vacunada con la pauta completa (53,9%) tras inocular casi 70.000 dosis el pasado jueves. Además, el 61,7% de la población catalana ya tiene la primera dosis de las dos necesarias para completar el ciclo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp