Los ingresos en UCI por Covid crecen un 45% en una semana

El porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes de coronavirus en España supera el 10%. 1 de cada 100 jóvenes de 20 a 25 años ha sido ingresado

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola de coronavirus empieza a notarse en los hospitales y también en las plantas UCI. El total de pacientes Covid hospitalizados ha pasado, en apenas una semana, de 2.916 a 6.482. En cuanto a los ingresos en la unidad de cuidados intensivos, la cifra se ha visto incrementada un 45% en los últimos siete días: de 605 a 1.039.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad en el informe hecho público este lunes, y del que se ha hecho eco María José Sierra, jefa de área del CCAES.

La ‘número dos’ de Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha calificado de «preocupantes» estas cifras y ha confirmado que una mayor parte de los nuevos ingresos los están protagonizando los más jóvenes.

En concreto, ha afirmado que 1 de cada 100 jóvenes de 20 a 25 años ha tenido que ser ingresado por sufrir coronavirus a lo largo de la última semana en España. Además, el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes Covid en España sobrepasa la barrera del 10%, situándose ya en el 11,32%.

Sierra ha señalado, además, que hay comunidades autónomas con unos datos aún más abultados. En el caso de Cataluña, el porcentaje de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos triplica al de la media nacional, con una tasa del 32,35%.

La incidencia acumulada continúa disparada

El Ministerio de Sanidad ha sumado 61.628 nuevos contagios en España, de los que 8.105 han sido diagnosticados en el día previo. La incidencia acumulada media del país se sitúa en 599,69 casos por 100.000 habitantes, aunque la IA es mucho más elevada entre los más jóvenes.

Así, la incidencia acumulada en la población comprendida entre los 20 y 29 años alcanza los 1.794,06 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la IA de los jóvenes de 12 a 19 años (1.488,03) y de los ciudadanos de 30 a 39 años (799,13).

El índice de positividad, además, se ha triplicado en julio, pasando de un 5% a un 15% de positivos en las pruebas Covid realizadas en toda España.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp