Sanidad confirma el descenso de la quinta ola: bajan contagios, ingresos y muertes

La incidencia en España cae 17 puntos hasta los 360 casos. El número de fallecidos desciende a 121, frente a los 144 de martes y miércoles

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidad confirma el inicio del fin de la quinta ola de Covid. La incidencia acumulada continúa descendiendo en España, con una bajada de 17,57 puntos con respecto al día anterior, hasta los 360,56 casos por cada 100.000 habitantes. Se destaca además que en todas la comunidades autónomas la tasa retrocede.

Asimismo, el resto de indicadores también continúan a la baja. De hecho, la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desciende este jueves hasta el 20,12% y los ingresados por Covid-19 pasan de 8.819 a 8.507 en las últimas horas.

Datos de Covid-19. Fuente: Ministerio de Sanidad

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha informado de 12.445 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, en comparación con los 11.956 registrados el miércoles. De esta manera, se eleva la cifra total de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia a 4.758.003 casos.

Las comunidades autónomas que más nuevos contagios registran son Cataluña, que suma 2.183 casos; Madrid, con 2.021 casos ; Andalucía, con 2.010 casos; y la Comunidad Valenciana, con 961 casos.

Las regiones españolas han contabilizado 121 fallecidos, lo que supone un descenso en comparación con los datos publicados en el día de ayer. Cabe recalcar que el martes y el miércoles España alcanzó la cifra más alta de muertes de esta quinta ola, uno datos que no se registraban desde el pasado mes de mayo. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido por Covid-19 83.004 personas.

Cae el ritmo de vacunación

El ritmo de vacunación en agosto ha sido notable. Se ha pasado de inyectar una media de 578 mil en la mejor semana de julio a 324 mil en la peor de agosto, la última, un descenso del 43,9%. Sin embargo, los expertos consideran esta bajada se encuentra dentro de lo esperable para la época del año.

«Mucha gente no está en su domicilio y eso ha significado un ralentamiento global», ha argumentado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

«No podemos decir que la vacunación vaya mal. Estamos alcanzando cifras espectaculares, como las más de 30 millones de dosis administradas, lo cual es fruto de un ejercicio brillante de los profesionales y una ciudadanía que ha acudido masivamente a vacunarse», destaca.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp