Apagón informativo: el Gobierno dejará de publicar los datos diarios de Covid y lo justifica como parte de la desescalada

La ministra Carolina Darias comunica que, a partir del próximo lunes, la cifra de vacunados se publicarán una vez a la semana y, la de nuevos fallecidos y contagiados, dos veces a la semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que su departamento dejará de publicar los datos diarios relativos a la Covid-19 tras dos años de pandemia realizando esta labor. Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, España da un paso más en la desescalada e introduce un cambio en la estrategia de seguimiento del coronavirus, acorde con la evolución de la pandemia.

De esta manera, a partir de la próxima semana, el informe diario de vacunación se publicará semanalmente. Y a partir de la siguiente, la que comienza el 14 de marzo, los datos diarios de contagiados y fallecidos por Covid-19 que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias serán publicados dos veces a la semana.

Asimismo, el próximo jueves 10 de marzo, las comunidades autónomas abordarán junto a Sanidad en una reunión que se celebrará en Zaragoza la nueva estrategia de vigilancia de salud global. Según ha explicado Darias, este documento, que no se actualiza desde 2011, abordará «el tránsito hacia el nuevo sistema de vigilancia del nuevo Covid», ya que «la situación actual va por el buen camino y progresamos adecuadamente».

Esta decisión coincide con el día en el que el país alcanza los 100.000 muertos oficiales desde la irrupción del virus, tras consignarse 154 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, en el que el indicador de la incidencia acumulada ha bajado de riesgo ‘muy alto’ a ‘alto’, situándose la tasa de incidencia acumulada en 486 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, y con una notable caída de los nuevos contagios detectados (18.803).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita centro de vacunación contra la covid-19 de Santa Cruz de La Palma. EFE/ Luis G Morera

La sexta oleada pierde fuerza en todos los indicadores de trasmisión, que han bajado de forma acusada desde mediados de enero: en más de un 80% en las últimas seis semanas y en un 30% en esta última. También caen los indicadores de ocupación hospitalaria, que ya se encuentran en ‘riesgo bajo’ con la tasa media nacional de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) al 9,8% y en planta al 4,9%.

Así, actualmente 6.188 personas permanecen ingresadas en los hospitales, según los datos de este miércoles, y la ocupación global de estos es del 13,04% por cada cien mil habitantes. Hace un año por estas mismas fechas, el doble de personas necesitaban atención hospitalaria (11.754).

Desescalada

De esta forma, ante el avance de la vacunación y el descenso de los contagios en España, el Gobierno se está replanteando suprimir el uso de las mascarillas también en interiores, tras haber sido suprimida su obligatoriedad en exteriores el pasado 10 de febrero, a excepción de cuando no se pueda garantizar el metro y medio de distancia o en eventos multitudinarios, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mostró su esperanza de retomar el debate sobre el fin de la norma . «Esa puerta la abriremos cuando proceda», aseguró el dirigente. «Tiene que ser la comunidad científica la que nos dé su aporte y opinión. Y, a partir de ahí, el Gobierno con las comunidades autónomas tomará medidas para recuperar la ansiada normalidad».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp