Sanidad aplazará seis meses la tercera dosis a los menores de 60 años contagiados por ómicron

La estrategia de vacunación no contemplaba hasta ahora qué hacer con los adultos que han recibido dos dosis y se han reinfectado, pero ómicron ha abocado un nuevo protocolo

Varias personas reciben la vacuna contra el coronavirus, este miércoles en el pabellón de los deportes Paco Paz de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ya trabaja en la décima actualización de la estrategia de vacunación que, en esta ocasión, acarreará importantes cambios porque será la primera que recoja el impacto de la cepa ómicron. Una de las claves pasará por aplazar a los seis meses la tercera dosis para los menores de 60 años que se hayan infectado recientemente con la variante de origen sudafricano.

La medida, que todavía no se ha aprobado, se aplicaría para todas aquellas personas que hayan recibido la pauta de dos dosis con vacunas que utilizan una tecnología ARN mensajero (Pfizer y Moderna), lo que abarca a la mayor parte de la población. En el caso de los que se inmunizaron con Astrazeneca o Johnson & Johnson el periodo se reduce a tres meses, según ha publicado El País.

La actualización persigue aportar nuevos protocolos para los adultos que se han vacunado con la pauta de dos inyecciones pero que se han contagiado posteriormente. Hasta la entrada en escena de la variante ómicron, este escenario no se había contemplado ya que el número de reinfecciones era algo muy reducido. Sin embargo, la sexta oleada las ha multiplicado.

Los especialistas han sustentado esta nueva posición en los indicios que hay sobre la respuesta inmunitaria que genera el propio cuerpo humano después de haber superado el contagio. La comunidad científica ha determinado que las personas sanas pueden llegar a generar defensas durante varios meses, lo que puede permitir demorar algo más la nueva inyección.

Estos cambios pueden afectar a un alto volumen de personas debido al fuerte repunte de los contagios. Solo en las últimas 24 horas, se han reportado de forma oficial más de 160.000 nuevos positivos en España. Mientras que la incidencia acumulada se ha disparado hasta un nuevo récord de 1.775 casos por cada 100.000 habitantes. Es tres veces el nivel de riesgo extremo establecido por Sanidad.

Los niños contagiados solo recibirán una dosis de la vacuna

Otra de las claves nuevas en la décima estrategia de vacunación será aquella que afecte a los niños de 5 a 11 años, que se incorporaron en diciembre a los planes de inmunización gracias al desarrollo de una versión pediátrica del fármaco de Pfizer. Aquellos que se hayan contagiado recientemente únicamente deberán completar su pauta con una inyección. Una estrategia similar a la que se aplicó en verano cuando entraron en la campaña el grueso de los adultos.

El documento del Ministerio de Sanidad también explica que cuando un menor de este grupo se haya contagiado entre la primera y la segunda dosis, sí que se completará la pauta aunque habrá que esperar al menos cuatro semanas a que haya desaparecido la infección. La separación entre ambas actualmente es de ocho semanas.

El último recuento del Ministerio de Sanidad notificó que ya había casi 900.000 niños de esta edad que habían recibido la primera inyección contra la Covid-19 en España, lo que representa un 26,8% de los 3,3 millones llamados a vacunarse. La campaña arrancó el 15 de diciembre, por lo que no se espera la aplicación de segundas dosis hasta bien entrado el 2022.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp