Educación, Sanidad y Universidades apuestan por volver a las aulas con normalidad tras la Navidad

El Ejecutivo y las comunidades autónomas apuestan por seguir con normalidad en escuelas, institutos centros de formación y universidades una vez concluyan las vacaciones por Navidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este viernes en Moncloa. EFE/Rodrigo Jiménez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con todos los indicadores epidemiológicos, al Gobierno se le ha planteado una nueva disyuntiva, un nuevo reto al que hacer frente y para el que tiene poco tiempo para decidir: el retorno de los alumnos a los centros después de Navidad. Después de que durante los primeros envites de la pandemia se optara por mantener a niños, adolescentes y universitarios alejados de las aulas, con el avance de la vacunación el Gobierno decretó de nuevo el regreso a las aulas de escuelas, institutos y universidades.

No obstante, la sexta ola y la propagación por el territorio de la variante Ómicron ha elevado en muy poco tiempo los contagios de forma exponencial, lo que ha elevado esta pregunta a rango de urgente, sobre todo en el caso de los más pequeños, pues la mayoría todavía no ha completado el ciclo de vacunación.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la «presencialidad» es el «modelo del Gobierno de España», en clara apuesta por mantener activa esta estrategia. Lo afirmaba categóricamente durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde también ha asegurado que las aulas son «espacios seguros».

También ha agradecido a la coordinación entre las autoridades sanitarias y educativas de las comunidades autónomas por haber aplicado «de manera concienzuda» los protocolos sanitarios, y ha recordado que volverán a reunirse para reevaluar los protocolos que afectan a los estudiantes el próximo 4 de enero.

A su vez, las Comunidades Autónomas parecen estar en sintonía con este mensaje. Desde los gobiernos autonómicos el mensaje ha sido el de recuperar la normalidad en las aulas independientemente de la situación pandémica siempre que se puedan mantener las medidas de seguridad.

En Andalucía, el presidente Juanma Moreno sí ha hablado de la posibilidad de implementar la semipresencialidad si los niveles de alerta llegan a 3 o 4 y desde Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado por esperar un poco más para tomar la decisión de cómo será la ‘vuelta al cole’ el próximo 10 de enero.

Con todo, y a pesar de los matices, el mensaje provisional a la espera del resultado de la reunión es retomar la presencialidad con normalidad una vez hayan concluido las fiestas navideñas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp