Ómicron dispara la sexta ola de Covid: Madrid se suma a Navarra, La Rioja y País Vasco con una incidencia de más de 2.000 casos

España se sitúa como el país con el mayor ritmo de contagios de toda la Unión Europea, desbancando a la República Checa

Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta oleada de contagios ha dejado obsoletos todos los indicadores de riesgo en España. Cuatro autonomías sobrepasan ya una incidencia acumulada de 2.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que representa cuatro veces el umbral de máxima alerta establecido en el semáforo covid. Navarra, La Rioja, País Vasco y la Comunidad Madrid han cruzado un umbral inédito antes de esta fase de rebrotes.

La región con mayor ritmo de contagios es Navarra que cerró este martes con 2.716 positivos por cada 100.000 residentes. Le siguen algo más lejos La Rioja (2.385) y el País Vasco (2.105). Mientras que Madrid ha sido la última en superar la barrera con un recuento de 2.018 casos. Todas mantienen su tendencia al alza en el ecuador de las fiestas navideñas, según la última actualización del Ministerio de Sanidad.

El impacto de la pandemia por comunidades se ha acrecentado de forma exponencial en cuestión de semanas conforme se iban acercando las Navidades y la cepa ómicron iba desplazando a la delta. Hace 14 días, ocho comunidades autónomas todavía estaban fuera del nivel de riesgo extremo. Madrid, por ejemplo, ha pasado multiplicado por seis su incidencia desde entonces, pasando de 321 casos a 2.018.

La pandemia ha golpeado a todas las comunidades, aunque no de la misma manera a todos los grupos de edad. Los adultos de edades medias son los que concentran el mayor número de casos positivos en las últimas semanas. Un efecto que algunos epidemiólogos atribuyen al paso del tiempo desde que recibieron la segunda dosis de la vacuna, pero también a su alto nivel de interacción social en Navidad.

La franja de 20 a 29 años lidera la clasificación con una incidencia de 2.258 casos positivos por cada 100.000 habitantes. De nuevo, cuatro veces por encima del nivel de riesgo extremo. Le sigue de cerca la de los adolescentes de 12 a 19 (1.249), la de los treintañeros (1.845) o la de la década de los 40 (1.613).

La situación sí que es notablemente diferente para todos los grupos que se encuentran por encima del umbral de los 60 años, por lo que ya han podido acceder a la tercera dosis de refuerzo de la vacuna. El caso más paradigmático es el de las personas de la tercera edad que ya han celebrado su 80 cumpleaños. La incidencia en ese tramo es de 332 positivos por 100.000 personas.

España es el país con mayor incidencia de la Unión Europea

La situación desbocada en todas las comunidades autónomas y buena parte de las franjas horarias ha llevado a España a liderar la incidencia acumulada en toda la Unión Europea. El ritmo medio de contagios se ha situado de media en el país en los 1.360 contagios por cada 100.000 habitantes.

España aventaja ligeramente a Francia que cuenta con un ritmo de positivos de 1.306 casos por cada 100.000 residentes. Le siguen en la tabla Países Bajos (1.068) o la República Checa (1.037), que hasta ahora figuraba como la primera de la tabla pero ha logrado invertir su tendencia.

Fuera del panorama comunitario, solo Reino Unido presenta unos números peores que España. El territorio británico suma una incidencia acumulada de 2.006 casos positivos, lo que le deja como el país con mayor riesgo de la Covid-19 de todo el viejo continente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp