La OMS calcula que la vacuna de refuerzo protege hasta un 80% de sufrir casos graves con ómicron

La cepa de origen sudafricano ha alcanzado ya a 171 países diferentes, aunque la explosión de contagios ha comenzado a moderarse en el ecuador de enero

Varias personas reciben la vacuna contra el coronavirus, este miércoles en el pabellón de los deportes Paco Paz de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

La cepa ómicron del coronavirus despertó todas las alarmas entre la comunidad científica debido a su rápida transmisibilidad y a su capacidad para eludir en parte la protección de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la cepa es capaz de saltarse esta barrera, aunque la solución sigue estando precisamente en las inyecciones.

El último informe de seguimiento sobre la variante sudafricana ha revelado que la protección de las vacunas frente a posibles formas graves de la Covid-19 se redujo hasta el 50% como consecuencia de la entrada en escena de este nuevo conjunto de mutaciones. Sin embargo, la aplicación de la tercera inyección eleva el porcentaje hasta el 80%.

Esta conclusión apuntala la decisión de buena parte de los países occidentales de acelerar ya en el tramo final del 2021 sus planes para la campaña de vacunación de refuerzo. En España, ya se ha aprobado esta estrategia para todos los colectivos de más de 18 años. Más de 19,1 millones de residentes han pasado ya por tercera vez por este proceso.

La máxima institución en el control de la pandemia ha insistido así en la vacunación como clave para proteger a los países frente a la cepa ómicron, que sigue representando un nivel de riesgo muy alto para la salud pública en sus indicadores para evaluar la situación de la pandemia.

En el caso concreto de España, la cepa sudafricana que cuenta con más de una treintena de mutaciones diferentes con respecto a sus antecesoras se ha detectado ya en el 83,9% de los nuevos casos positivos de coronavirus que se han sometido a una prueba genómica. Ya ha desplazado como dominante a la delta, originaria de India.

La cepa ómicron ya está presente en 171 países

España no es el único territorio afectado por ómicron. El informe de la OMS ha elevado hasta 171 el número de países que han contabilizado su presencia, lo que la convierte en la amenaza generalizada en todo el planeta. Aunque el avance general de la sexta ola ha empezado moderarse.

La OMS ha calculado que los contagios se han incrementado en la segunda semana del año en un 20%. Aunque el dato mantiene al planeta en una fase expansiva de la pandemia, la tendencia se ha ido reduciendo. En los 7 días precedentes el incremento de los casos fue de un 55%, lo que representa una notable desaceleración.

La institución ha aprovechado su informe también para recoger algunas de las evidencias que se han publicado recientemente en las revistas científicas, como las peculiares capacidades de contagio de ómicron que afecta de una forma más rápida al sistema respiratorio superior, aunque se multiplica más lento en los pulmones. De ahí, que se sospeche que genere menos casos graves que el resto de cepas.

Lo que la OMS no ha refrendado es que los actuales test de antígenos que se venden en el mercado sean menos eficaces con la variante sudafricana que con el testo de modelos del virus. Un extremo que algunos expertos sí que pusieron sobre la mesa después de que la sexta ola se expandiera de forma generalizada.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.