Un estudio descarta que las vacunas del coronavirus provoquen infertilidad

La investigación de la Universidad de Boston sí que estima que la infección de Covid-19 puede reducir a corto plazo la fertilidad

Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Moderna durante la jornada especial de vacunación de refuerzo contra la covid-19 para menores de 65, en el Palacio de Deportes de La Guía de Gijón. EFE/ Paco Paredes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las vacunas del coronavirus no provocan infertilidad. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (Estados Unidos) ha descartado que el fármaco reduzca las posibilidades de concebir un hijo después de haber analizado la situación de miles de parejas.

Los investigadores han recabado la información de 2.126 mujeres de Estados Unidos y Canadá que intentaban concebir. Se ha realizado un seguimiento sobre sus avances hasta seis meses después del parto y no se ha detectado ningún indicio sobre las dificultades para quedarse embarazada que se vincule a la vacunación.

«La vacunación contra la COVID-19 no se asoció apreciablemente con la fecundidad en ninguna de las parejas«, reza el informe publicado en la revista científica American Journal of Epidemiology.

Los investigadores han calculado la probabilidad de concepción, en función de las fechas declaradas sobre el último periodo menstrual de las participantes, la duración típica de su ciclo y el estado del embarazo. No han encontrado diferencias entre las mujeres que recibieron una dosis de la vacuna y las que no estaban inmunizadas.

La marca de la vacuna no condiciona la fertilidad

Los datos sobre el número de dosis de la vacuna, la marca del fármaco, los antecedentes de infertilidad, la ocupación o la región geográfica tampoco indicaron ningún tipo de efecto sobre la fertilidad que pueda estar relacionado con las inyecciones del coronavirus. «La vacunación contra la COVID-19 en cualquiera de los dos miembros de la pareja no está relacionada con la fertilidad entre las parejas que intentan concebir mediante el coito», han remarcado.

Los autores del estudio sí que han recordado que una infección de coronavirus puede provocar problemas de fertilidad entre los hombres a corto plazo. Aunque no es una de las consecuencias más habituales de la enfermedad, sí que es posible desarrollar problemas para concebir en los 60 días posteriores al positivo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp