El coronavirus se sitúa como el segundo mayor problema de España tras la sexta ola

El último barómetro del CIS muestra una menor preocupación por el desempleo, que cae hasta la tercera posición en la lista de problemas de los españoles

Un grupo de enfermeros realiza pruebas PCR para detectar el coronavirus en Durango (Bizkaia). EFE/Miguel Toña/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sexta oleada de contagios y la entrada en escena de la variante ómicron han recuperado el temor de la población por la pandemia de coronavirus. La enfermedad ha escalado un puesto hasta situarse como la segunda mayor preocupación de los españoles, solo después de la crisis económica que arrastra el país por la misma razón.

El último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha situado a la Covid-19 en la segunda posición de los problemas más importantes a los que se enfrenta España. Un 32,7% de los encuestados ha colocado la expansión del virus entre los tres primeros puestos de preocupaciones en enero. Son 2,3 puntos por encima que en el mes anterior.

Este cambio de tendencia se ha producido después de que la crisis sanitaria haya batido en el arranque del año casi todos los récords de transmisión. Con una incidencia acumulada por encima de los 3.200 casos positivos por cada 100.000 habitantes y una ocupación de las UCI del 23%, la enfermedad vuelve a acaparar todas las miradas.

El único problema que supera al coronavirus es la crisis económica. Un 34,5% de los encuestados lo ha considerado como uno de los tres principales retos a los que se enfrenta el país, lo que supone dos décimas menos que en diciembre. Esta valoración llega en pleno debate político por el reparto de los fondos europeos y después de que los principales analistas internacionales hayan recortado las previsiones de crecimiento de la economía para este año.

El paro ya no es la mayor preocupación de España

La escalada del coronavirus como una de las principales preocupaciones ha dejado relegado a la tercera posición al paro. Un 32,2% de los españoles cree que es uno de los grandes desafíos del país, aunque el dato se encuentra 5 puntos por debajo de los resultados del barómetro de diciembre. Entonces encabezaba el ranking general.

Esta mejoría coincide también con las buenas cifras en materia laboral que se vienen repitiendo en el último tramo del año. España cerró el año con un descenso de 782.000 parados en comparación con el ejercicio anterior y un récord de afiliación de 19,8 millones de ocupados en la Seguridad Social. Eso sí, sigue concentrando la mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea con un 14,1%.

La lista de las preocupaciones de los españoles, la completan algunos de los problemas que se repiten de forma sistemática en los sondeos. El mal comportamiento de los políticos (15,6%), los falta de acuerdos entre los dirigentes (9,7%) o el desempeño de los gobiernos (8,6%) ocupan las siguientes posiciones.

Mientras que la educación (7%), los problemas sociales (5,7%), la falta de apoyo a los jóvenes (4,3%) o la corrupción (3,8%) aparecen de manera más residual en la lista, a pesar de que años atrás sí que han tenido un rol protagonista.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp