Un estudio sobre ómicron desmonta las cuarentenas de 7 días de España

Un grupo de investigadores japoneses calcula que la nueva cepa alcanza su punto máximo de carga viral a los 6 días de presentar síntomas

Vecinos en España, en sus balcones mientras cumplen la cuarentena impuesta por el coronavirus / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los últimos datos sobre el comportamiento de la variante ómicron del coronavirus han puesto en jaque la decisión de varios países, entre ellos España, de recortar la duración de las cuarentenas hasta los siete días. Un equipo de científicos de Japón ha advertido ahora que los pacientes siguen presentando un fuerte carga viral apenas 24 horas antes de que finalice el aislamiento.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón ha realizado un estudio sobre 21 pacientes que contrajeron la nueva cepa de la Covid-19 para tratar de determinar cuánto tiempo tardaban en dejar de ser infecciosos. Los resultados han apuntado a que la carga viral máxima se alcanzó en un periodo de entre tres y seis días después del inicio de los síntomas.

Los científicos han estimado que a partir de esa fecha las probabilidades de contagio se reducen de forma gradual en el tiempo, aunque no es hasta el décimo día después del diagnóstico cuando ya se considera que hay una notable disminución. Este dato echa por tierra la apuesta que han tomado algunas grandes potencias con las primeras informaciones sobre ómicron.

Los cálculos de los científicos japoneses indican que el mayor punto de carga viral con la cepa ómicron se encuentra más atrás en el tiempo que con el resto de variantes anteriores del coronavirus. Estudios previos habían concluido que el pico con la cepa delta coincidía con la fecha de aparición de los síntomas, aunque la infecciosidad se mantenía en un espacio de 7 a 10 días desde entonces.

El estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón se ha llevado a cabo sobre un total de 21 pacientes de coronavirus, de los cuales 19 habían recibido la vacuna contra la enfermedad y otros dos no. Un total de 17 de los participantes presentaba síntomas leves de la Covid-19 mientras que otros cuatro era asintomático.

Algunas voces críticas ya advirtieron sobre la falta de estudios para recortar las cuarentenas

Todavía se trata de un informe de carácter «preliminar», aunque sus principales indicios suponen un toque de atención para países como España, Reino Unido, Escocia que siguieron el camino marcado por Estados Unidos y decidieron reducir el aislamiento obligatorio de los casos positivos de Covid-19 con los primeros indicios sobre los contagios de ómicron.

En España, la decisión se tomó de forma unánime entre el Ministerio de Sanidad y los representantes de todas las comunidades autónomas, aunque ya había algunas voces críticas de la comunidad científica que advertían que era un paso precipitado. La asesora jefa sobre la pandemia de la Generalitat de Cataluña, Magda Campins, llegó a calificar el paso como «imprudente».

“Comporta un riesgo porque en estos momentos no tenemos suficientes evidencias científicas sobre ómicron para saber cuál es dinámica de eliminación del virus”, afirmó la epidemióloga hace apenas 20 días.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp