Los científicos dudan de la eficacia de los test de antígenos para detectar la ómicron

Un estudio de Estados Unidos revela que las muestras de saliva de la garganta detectan de media 3 días antes el coronavirus que los test que solo se introducen en la nariz

Una mujer se somete a una prueba PCR para conocer si tiene coronavirus. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Introducir únicamente el hisopo en la nariz a la hora de realizar los test de antígenos ya no aporta seguridad al 100% de detectar el coronavirus. Las particularidades de la variante ómicron han provocado que el rastreo de la enfermedad en la saliva haya cobrado ahora una mayor importancia, algo que no figura habitualmente en los manuales de las pruebas de diagnóstico caseras.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha comparado los resultados de una treintena de pacientes infectados que se sometieron a diferentes pruebas para detectar la presencia de la Covid-19. Los test en los que se utilizó la saliva fueron capaces de diagnosticar la enfermedad de media tres días antes que los que únicamente estaban centrados en las fosas nasales.

«Descubrimos que las pruebas rápidas de antígeno se retrasaron en la capacidad de detectar Covid-19 durante un período temprano de la enfermedad cuando la mayoría de las personas eran infecciosas con ómicron», han explicado los autores de esta investigación, que todavía debe ser revisada por pares.

El análisis de las pruebas también ha confirmado que durante el estudio se notificaron hasta cuatro falsos negativos mediante los test de antígenos, lo que ha reabierto el debate sobre su uso tras la expansión de la cepa sudafricana. Países como Alemania ya han advertido que evaluarán de nuevo su eficacia para confirmar si sigue siendo un método recomendable.

El estudio se ha elaborado en el seno del  Grupo de Trabajo de Deportes y Sociedad de COVID-19 de Estados Unidos, aunque también han colaborado miembros de la Universidad de Yale y de la plataforma Infectious Economics.

Los científicos recomiendan frotar la garganta en los test de antígenos

El estudio ha permitido poner números a una hipótesis que ya barajaban desde hace días algunos científicos a escala internacional. La profesora de biología molecular de la University College London de Reino Unido, Jennifer L. Rohn, ya avisó a sus seguidores antes de la Nochevieja sobre la importancia de frotar también el hisopo de los test de antígenos en la garganta para aumentar las posibilidades de detectar el coronavirus.

«Si cree que podría tener COVID, considere agregar la muestra de garganta», escribió la especialista a través de su cuenta oficial de Twitter, después de haber logrado un resultado positivo en un test casero de antígenos precisamente aplicando esta técnica.

Detrás de estas dudas sobre los test, se encuentran las condiciones particulares que presenta ómicron y que ya despertaron la atención de la comunidad científica en los primeros compases de su expansión por su gran cantidad de mutaciones. Los científicos han observado hasta la fecha que la cepa se infecta de manera más rápida y eficiente que la delta en los bronquios, aunque se multiplica más despacio en los pulmones.

Este fenómeno se traduce en un aumento de los síntomas como el dolor de garganta y una reducción de otros habituales como la pérdida del gusto y el olfato, que se detectan con mayor precisión mediante la saliva que a través de las muestras nasales que se realizan en los test de antígenos que se venden en las farmacias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp