Alemania estudiará la fiabilidad de los test de antígenos con la variante ómicron

El Gobierno alemán anuncia una investigación para determinar si las pruebas son igual de eficaces que con las anteriores cepas del coronavirus

Una farmacéutica entrega un test de antígenos en Madrid EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La entrada en escena de la variante ómicron ha cambiado por completo algunas de las ideas preconcebidas sobre el funcionamiento del coronavirus. Las reinfecciones o un cierto escape vacunal son dos de sus consecuencias que ya aventura la comunidad científica, que ahora también ha puesto el foco sobre la fiabilidad de las pruebas de diagnóstico.

Alemania ya ha anunciado que pondrá en marcha una investigación para determinar si los test de antígenos que se comercializan en el país son igual de eficaces para detectar la Covid-19 como cuando la cepa dominante era la Delta. Los resultados de los análisis estarán disponibles en unas semanas.

«No sabemos exactamente cómo de bien funcionan estas pruebas para ómicron», ha reconocido el ministro de Salud, Karl Lauterbach, en una entrevista con la cadena ARD.

A pesar de las dudas sobre los resultados de estos diagnósticos, estas pruebas siguen representando una herramienta fundamental para el control del virus, al que Alemania no está dispuesto a renunciar. «La alternativa de no realizar ninguna prueba … sería demasiado peligrosa», ha afirmado Lauterbach.

Este análisis se produce después de que la variante ómicron se haya convertido ya casi en mayoritaria en el país teutón. El Instituto Robert Koch (RKI), que monitorea los indicadores de la pandemia, calcula que ya es la responsable del 44% de las infecciones que se producen actualmente en su territorio.

Los datos van en la misma línea que en España. La última actualización del Ministerio de Sanidad estableció que el 42,9% de las muestras secuenciadas ya corresponden con la variante ómicron. Sin embargo los datos son todavía de mediados de diciembre, por lo que podría convertirse en mayoritaria tras la explosión de contagios de la Navidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp