Las comunidades avalan el fin de la mascarilla en exteriores

El Consejo Interterritorial de Salud da luz verde a retirar la mascarilla y eleva el aforo máximo en los estadios para las competiciones deportivas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), preside una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este lunes en el Ministerio de Sanidad. EFE/ Ministerio de Sanidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo Interterritorial de Salud ha dado luz verde a la propuesta del Gobierno para retirar el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios al aire libre. Todas las comunidades han respaldado esta medida, a excepción de la abstención del País Vasco, lo que permitirá flexibilizar las restricciones sanitarias, después de la fase más dura de la sexta oleada de contagios de coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció la semana pasada esta hoja de ruta pero la decisión debía pasar primero el filtro previo del organismo territorial. Superada esta barrera, el calendario marcado por el Gobierno es que el proyecto se apruebe en el Consejo de Ministros del martes y que el jueves ya entre en vigor.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo en este cambio, después de encadenar más de tres semanas consecutivas con los indicadores epidemiológicos mostrando una tendencia de mejora. España ha podido dejar atrás las cifras de récord provocadas por la cepa ómicron, aunque todavía cuenta con una incidencia acumulada de 2.299 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 19,9%.

La deliberación permitirá retirar el uso de la mascarilla en espacios exteriores, algo que desde Navidad solo estaba permitido para contadas excepciones como la práctica de deporte individual o los paseos por zonas naturales de playa o montaña. El organismo ha mantenido la recomendación de usarla siempre que se produzcan aglomeraciones en las calles, como medida de precaución.

Sanidad eleva el aforo máximo para las competiciones deportivas

La remisión de la sexta oleada de contagios también ha permitido al Consejo Interterritorial de Salud acordar otras medidas para flexibilizar la situación como un incremento en el aforo máximo permitido en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto.

El límite máximo en los estadios al aire libre, como los que se disputa habitualmente LaLiga de fútbol será a partir de ahora del 85%, lo que supone 10 puntos por encima de la última actualización. Mientras que las canchas cerradas en las que se juega la liga de la ACB podrán alcanzar el 75%, frente al 50% anterior.

Estadio del Camp Nou. EFE/ Alejandro García/Archivo
Estadio del Camp Nou. EFE/ Alejandro García/Archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dan así marcha atrás a la medida que pusieron en marcha de emergencia también a finales de diciembre para hacer frente a la explosión de contagios en la Navidad. Aunque todavía no se recuperará por el completo el máximo aforo disponible.

Darias ha puesto también sobre la mesa otros debates que se prolongarán hasta el próximo encuentro territorial, como la posibilidad de otorgar el pasaporte covid también a los voluntarios que participen en los ensayos clínicos de la vacuna española (Hipra) o facilitar el certificado a los que se hayan recuperado de la enfermedad y presenten un test de antígenos. Hasta ahora, solo era válido el resultado mediante PCR.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp