La Nochevieja de ómicron: solo ocho comunidades despiden el año sin restricciones

Los gobiernos autonómicos resucitan las limitaciones de horario, aforo o movilidad en el cierre del 2021 por el rápido avance de la cepa ómicron

La Policía Nacional controla la entrada hoy jueves en la madrileña Puerta del Sol para celebrar el ensayo de las tradicionales doce uvas de Nochevieja. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aparición de la cepa ómicron ha puesto patas arriba los planes de las comunidades autónomas de cara a la Nochevieja. El récord absoluto de contagios ha endurecido las restricciones en buena parte del territorio nacional, que entrará en el año con limitaciones de horario, aforos o movilidad, por segunda vez consecutiva. Solo ocho regiones han optado por mantener su plan original en las fiestas.

Los gobiernos de Madrid, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han decidido despedir el año con los mismos protocolos de seguridad que imperaban antes de que se acelerase la sexta ola de casos positivos. Mientras que Canarias lo hará por obligación, después de que el Tribunal Superior de Justicia echara por tierra el toque de queda.

El resto de presidentes regionales sí que han ido desplegando por goteo cada una de sus restricciones en las últimas semanas, después de que prácticamente todos los territorios hayan alcanzado su mayor nivel de incidencia acumulada desde que arrancó la pandemia. En toda España, ya se han superado los 1.775 casos por cada 100.000 habitantes. Es el peor dato de la Unión Europea.

La única norma nueva que sí que operará en todo el país es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha limitado a introducir este cambio mínimo en su plan de contingencia sanitario tras la última cita del Consejo Interterritorial de Salud, mientras que ha delegado en las comunidades autónomas el resto de medidas. Eso sí, apoyará cualquier decisión que emane de los ejecutivos territoriales.

Las comunidades del norte de España se organizan entre ellas

La falta de una propuesta común del Ministerio de Sanidad ha llevado a seis comunidades del norte de España a pactar un mapa homogéneo de restricciones. Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias programaron simultáneamente el mismo escenario, que contemplará limitaciones de aforo y horario en la hostelería y la anulación casi por completo del ocio nocturno.

La principal variación se ha fijado en el horario máximo en el que se permitirá operar en Nochevieja a las discotecas y bares de copas. Asturias lo ha cancelado por completo, Cantabria lo ha establecido a las 00.00 horas, Cataluña, Murcia, La Rioja, Navarra o el País Vasco a la 1.00, mientras que Galicia y Aragón cerrarán las puertas a las 2.00.

Una mujer camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián. EFE/Juan Herrero
Una mujer camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

En todo caso, la decisión deja sin opciones a los empresarios del ocio nocturno. Teniendo en cuenta que la cena de Nochevieja no termina hasta pasadas las uvas, prácticamente no podrán recibir a clientes, que ya están tratando de devolver sus reservas de los cotillones que habían contratado.

Cataluña, la única comunidad con toque de queda

La única comunidad que se sale de esta norma es Cataluña. La Generalitat ha presentado el mapa más duro de restricciones, que implica un toque de queda a partir de la 1 de la madrugada, el cierre del ocio nocturno o una limitación de los aforos en el interior de la hostelería al 50% de su capacidad.

La medida ha sido recurrida por los empresarios del ocio nocturno, pero cuenta con el beneplácito del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha dado el visto bueno a las restricciones, teniendo en cuenta el fuerte impacto que ha tenido la sexta ola.

Es la autonomía que peores datos presenta en los informes epidemiológicos. La mayor preocupación es la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que la albergan a 468 enfermos graves de coronavirus, lo que supone el 37,4% de las plazas disponibles. Son 18 puntos por encima de la media nacional.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp