La OCU rechaza la vuelta de la mascarilla a exteriores: «Carece de sentido»

El equipo de expertos de la OCU apuesta por reforzar la inversión en Atención Primaria para mejorar el rastreo de los contactos y la realización de test de diagnóstico

Una mujer pasea con la mascarilla por La Coruña. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sido la última entidad en plantar cara a la decisión del Gobierno de volver a convertir en obligatoria la mascarilla en exteriores. Sus expertos se han alineado con algunas de las voces más críticas de la comunidad científica para mostrar su rechazo con esta nueva medida, que consideran ineficaz.

«Imponer la mascarilla en exteriores en todas las situaciones es una medida que carece de sentido con el conocimiento que hoy se tiene de los factores implicados en la transmisión», ha advertido la institución en un comunicado.

Su rechazo es una piedra más en el camino para el Ministerio de Sanidad que no ha logrado grandes apoyos en esta decisión, adoptada inmediatamente después de la última Conferencia de Presidentes. Desde el Gobierno, justifican la estrategia por las concentraciones que se producen en las calles durante la Navidad y el avance de la cepa ómicron del coronavirus.

La OCU ha recordado que la mascarilla ya era obligatoria en todas las situaciones en las que no se pudiese cumplir con una distancia de seguridad apropiada, a la par que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población. «Estamos en una nueva fase de la pandemia en la que la inmensa de la mayoría de la población está vacunada, con lo cual la carga de casos graves y hospitalizaciones es sensiblemente menor a la de olas anteriores», ha expresado.

A pesar de su optimismo, España continúa con una incidencia acumulada disparada, después de que este jueves se superasen los 911 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Aunque la gravedad y mortalidad es inferior a la de otras oleadas, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya albergan a más de 1.500 pacientes críticos de Covid-19, lo que representa un 16,2% de las plazas disponibles.

La OCU exige mayor inversión en Atención Primaria

Con este escenario sobre la mesa, los consumidores han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez aumente la inversión en los servicios de Atención Primaria, que son los que más golpeados se han visto por la sobrecarga de trabajo durante la sexta oleada de coronavirus, debido al aluvión de citas médicas y de solicitudes de pruebas de diagnóstico.

«Las autoridades sanitarias españolas, tanto nacionales como autonómicas, deberían focalizar sus esfuerzos en reforzar el sistema sanitario tanto a nivel de medios como de recursos humanos», han expresado los expertos de la OCU.

La institución han advertido que una mayor dotación económica y de plantilla permitiría aliviar los colapsos administrativos, mejorar la capacidad de rastreo entre los contactos de los pacientes que han dado positivo o poner en marcha un testeo sin costes adicionales para los usuarios que lo necesiten.

Paralelamente, la OCU apuesta por intensificar la campaña de vacunación para tratar de dar un punto extra de protección a los pacientes con mayor riesgo, gracias a la tercera dosis de refuerzo. Esta estrategia sí que entra dentro de los planes del Gobierno que ha fijado como objetivo alcanzar al 80% de la población mayor de 60 años antes de que cierre el año.

«Es la única medida que a lo largo de estos últimos dos años ha demostrado tener una incidencia realmente significativa sobre la evolución de la pandemia», han concluido los expertos de consumo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp