La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores desde el próximo jueves

El Consejo de Ministros aprobará el martes el levantamiento de la restricción tras la mejoría de los indicadores epidemiológicos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios al aire libre de nuevo desde el próximo jueves. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido acabar con esta medida extraordinaria que resucitó durante la sexta oleada de contagios, después de que los principales indicadores epidemiológicos encadenen tres semanas consecutivas mostrando un cambio de tendencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la medida se llevará al Consejo de Ministros del próximo martes. Si todo sigue según el cauce correcto, el nuevo escenario de restricciones se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y al día siguiente ya entrará en vigor para toda la ciudadanía.

«Llevamos ya tres semanas en las que todos los indicadores que nos dicen cuál es la evolución de la pandemia están descendiendo. En incidencia acumulada llevamos un 30% de descenso, pero también en ocupación hospitalaria o las UCI», ha explicado a los medios Darias.

La incidencia acumulada se encuentra en la fase descendente de la curva, aunque todavía está en 2.420 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que supone casi cinco veces el nivel de riesgo extremo. Mientras que la presión en las áreas de pacientes críticos ha caído hasta el 20,6%. Cataluña, Aragón y Baleares son las que arrastran las peores cifras todavía.

El Gobierno pone fin a la polémica de las mascarillas mes y medio después

El Gobierno acabará así con una medida que puso en marcha el pasado 22 de diciembre después de una Conferencia de Presidentes para tratar de hacer frente al récord de contagios antes de la Navidad, pero que despertó muchas dudas entre la comunidad científica que vio el paso como insuficiente para contener el avance de sexta oleada.

Darias ha recordado que esta medida se aprobó con carácter temporal debido a la «incertidumbre» que provocó la entrada en escena de la cepa ómicron en España. «Dijimos que sería durante el mínimo imprescindible hasta que los indicadores epidemiológicos mejoraran«, ha enfatizado.

Más allá de las críticas de los expertos, la medida también estuvo rodeada de polémica por su tramitación parlamentaria. El Gobierno la introdujo en un decreto conjunto sobre la revalorización de las pensiones para garantizar que saliera adelante su convalidación en el Congreso. Algunos socios habituales como Esquerra o Más País se abstuvieron.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp