Mascarillas en la calle: la comunidad científica califica de “teatro” la medida

Los expertos piden al Gobierno que rectifique y no imponga la responsabilidad sobre los individuos, sino en las empresas e instituciones

Un grupo de personas pasea por la calle ataviadas con mascarillas para protegerse de la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez de volver a imponer las mascarillas en el exterior ha generado estupor, no solo entre la población, sino también entre la comunidad científica. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el coronavirus se transmite por el aire, por lo que según los expertos, el problema de la pandemia está en los espacios interiores, pero no al aire libre. «Por favor, rectifiquen y escuchen a la ciencia», escribió en su cuenta de Twitter este miércoles el catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez.

Este experto ha calificado la medida de «teatro total» en un momento en el que España registra continuos récords de contagios diarios: este miércoles 60.041 positivos en 24 horas. «No sirve, hacen falta otras medidas», aseguró en declaraciones a los periodistas mientras la atención primaria se satura y crece la presión hospitalaria. «Supongo que lo hacen por decir que hacen algo, que solo impone responsabilidad en los individuos, pero no a empresas o instituciones», agregó. En su opinión, la solución está en instaurar medidores de CO2 e intensificar la ventilación en los espacios cerrados.

«Supongo que lo hacen por decir que hacen algo, que solo impone responsabilidad en los individuos, pero no a empresas o instituciones»

No es el único que mantiene esta opinión. «La mascarilla es útil en interiores, no al aire libre si hay distancia interpersonal», ha apuntado el investigador y profesor de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive, y ha explicado que la nueva norma es contraria a evidencias que “han quedado contrastadas durante la pandemia”. Para este científico, los espacios cerrados y mal ventilados son “los que más riesgo ofrecen (hasta 20 veces más) que los abiertos”. Además, también ha destacado la «fatiga psicológica y emocional” que incentivará esta nueva medida.

Igual de claro ha sido el microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi. “No sirve para nada”, ha asegurado sobre el uso de mascarillas al aire libre. «Mejor medidores de CO2 en interiores, ventilación cruzada, filtración, test de antígenos, reforzar atención primaria, actualizar protocolos, …», indicó a través de un tuit.

También el doctor en biología y director de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez, ha señalado que el uso de la mascarilla en exteriores no es la solución y, de hecho, ha señalado que es «contraproducente». «Acentúa el cansancio social y socava la credibilidad de la obligación de usarla en interiores mal ventilados«, ha afirmado. «No se debe implantar una norma por incapacidad para hacer cumplir las que ya hay», ha agregado.

«No se debe implantar una norma por incapacidad para hacer cumplir las que ya hay»

Juan Ignacio Pérez, doctor en biología y director de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

Pese a las críticas, y en la víspera de Nochebuena, este jueves se reunirá el Consejo de Ministros para aprobar un decreto que haga obligatorio el uso de las mascarillas. Esta es la única medida restrictiva que ha tomado el Ejecutivo para controlar la sexta ola ante el azote de la variante Ómicron, que ha provocado que la incidencia acumulada alcanzara este miércoles los 784 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Foto: EFE/ Horst Wagner

El Gobierno toma esta medida después de que hasta siete presidentes autonómicos, y de distintitos partidos, realizaran su petición. Son Castilla y León, Navarra Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Así, los españoles tendrán que usar la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre y hasta nuevo aviso. Dejará de estar en vigor «cuanto antes sea posible», explicó Sánchez en su comparecencia. No obstante, no será obligatorio su uso en espacios naturales y cuando se esté haciendo deporte.

Los errores que se han dado en España a la hora de gestionar la pandemia

El experto José Luis Jiménez ha defendido desde el principio de la pandemia que la Covid-19 se transmitía a través de aerosoles. En los inicios muchos científicos cuestionaban que así fuera y esta afirmación mantuvo dividida a la comunidad científica. Al principio la OMS se resistió a admitir la importancia del contagio a través del aire, pero en abril la revista científica británica The Lancet , referente durante la emergencia sanitaria, publicó un artículo en el que seis expertos de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá sostenían que los aerosoles son la principal vía de transmisión del coronavirus.

En este sentido, los científicos han abogado por la mejora de la ventilación y la calidad del aire. E incluso Jiménez ha arremetido contra la necesidad de lavarse las manos continuamente o el uso del gel hidroalcohólico. En un hilo en su cuenta de Twitter ha enumerado más de 80 «desastres» de diferentes gobiernos en su intento de limitar la transmisión del virus. En él, España aparece hasta en siete ocasiones.

«Es un virus en el aire que apenas atraviesa las superficies, si es que lo hace»

El primer error que señala es la desinfección de las superficies de forma general y, en concreto, al aire libre. Como ejemplo puso a la localidad alicantina de Alfas, que activó un plan de limpieza y desinfección a principios de este mes ante el aumento de casos. «Es un virus en el aire que apenas atraviesa las superficies, si es que lo hace», indicó el científico de la universidad de Colorado. Una medida similar se tomó en un municipio de Ciudad Real, en Campo de Criptana, donde se ha reforzado la limpieza en los centros escolares con nuevas contrataciones de personal.

Jiménez también ha criticado la comparecencia de Sánchez de este miércoles tras la reunión con los presidentes autonómicos por hablar de mascarillas sin mencionar las FFP2 o la importancia del ajuste y hacer referencia al hidrogel «para un virus que no atraviesa superficies». En su hilo también menciona a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por llevar una mascarilla transparente «que es absurdamente no protectora».

Este científico, que insiste en la ventilación como uno de los factores más importantes para prevenir contagios, también ha cargado contra las instituciones por el uso de mascarillas quirúrgicas y de tela por parte de los niños y ha lamentado que no haya ni distribución ni promoción de las mascarillas KF94, específicas para niños.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp