La Justicia avala el toque de queda en Cataluña: entra en vigor esta noche

El TSJC ratifica también la limitación a diez personas en reuniones y la restricción de aforo del 70% en actos religiosos y ceremonias civiles pese a la negativa de la Fiscalía

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, disolviendo un botellón. EFE/Alejandro García/Archivo

La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, disolviendo un botellón. EFE/Alejandro García/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado este jueves las medidas de protección solicitadas por la Generalitat, por lo que a partir de las doce de esta noche entrará en vigor el toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 horas en las poblaciones de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 250 por cada 100.000 y también en las localidades cercanas a los territorios que se encuentren en esta situación.

Además, también ha avalado la limitación a diez personas en reuniones tanto de ámbito público como privado -excepto en los núcleos de convivencia, manifestaciones y actos políticos- y la restricción de aforo del 70% en actos religiosos y ceremonias civiles, pese a la negativa de la Fiscalía Superior de Cataluña. El Ministerio Público ha enviado este jueves un escrito al TSJC en el que le pedía que no avalara ninguna de las medidas que se incluyen en el decreto que el Govern anunció este lunes al considerar que son “severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas” y que no son ni “idóneas” ni “necesarias”.

La Justicia catalana no ha hecho caso a la petición de la Fiscalía y además, ha informado, a través de su cuenta de Twitter, que estas medidas estarán vigentes durante los próximos 14 días. No obstante, si la incidencia acumulada a siete días supera los 500 casos, el Ejecutivo de Pere Aragonès anunció que intentaría prorrogar este nuevo paquete de medidas.

La Fiscalía ve «incongruencia» en estas medidas

Según el escrito del Ministerio Público, estas restricciones afectan a derechos fundamentales como la libertad de circulación, la intimidad familiar y el derecho de reunión, el derecho a la igualdad y el derecho a la protección de datos de las personas. Para limitar estos derechos, el organismo recuerda que es obligatorio observar “adecuadamente” el principio de proporcionalidad, por lo que deben ser adecuadas a la situación y lo menos restrictivas posibles.

La Rambla de Barcelona la noche del 25 de octubre de 2020, cuando entró en vigor el «toque de queda» a partir de las 22.00 horas. El Govern estudia ahora imponer también un confinamiento de fin de semana | EFE/EF

En cuanto a las limitaciones de movilidad nocturnas y de aforos, señala que “no basta” con justificar una alta incidencia acumulada y “meras consideraciones de prudencia o protección”. Además, la Generalitat apuntó que el toque de queda se aplicaría a municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que afectaría a 126 localidades, entre ellas Barcelona. Sin embargo, no especificó el tamaño de las ciudades que se verían afectadas.

“Hay ciudades de más de 10.000 habitantes, como Barcelona o L’Hospitalet de Llobregat, cuya incidencia acumulada no llega a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Eso quiere decir que las previsiones y recomendaciones sanitarias eran no aplicar el toque de queda el lunes (cuando lo anunció el Govern), pero hoy sí, porque los informes así lo recomiendan”, señala la Fiscalía en su escrito. El Ministerio Público ve, en este sentido, “incongruencia” y requiere una “mayor motivación y justificación reforzada”.

Murcia cierra la actividad no esencial a la 1.00

Murcia también ha tomado medidas más drásticas ante el aumento de contagios. El Gobierno regional ha anunciado este jueves que cerrará la actividad no esencial a la una de la madrugada, como el ocio nocturno; limitará el número de comensales por mesa en la hostelería y cerrará las pistas de baile durante el periodo navideño. Así lo ha acordado el ejecutivo autonómico en un momento en el que incidencia es de 1042,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Las nuevas restricciones estarán en vigor desde el 24 de diciembre y el 14 de enero. Además, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, estará prohibido el consumo de bebidas de pie en los locales de ocio nocturno y en las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, que se regirán por las mismas restricciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp