Ayuso rechaza endurecer restricciones ante el aumento de casos por covid

La presidenta de la Comunidad de Madrid rechaza ampliar las restricciones a pocos días de la Conferencia de Presidentes cuyo tema fundamental será las nuevas medidas a implementar para frenar la ola de contagios durante las navidades

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz que ha comenzado esta tarde en Granada.- EFE/Miguel Ángel Molina

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz que ha comenzado esta tarde en Granada.- EFE/Miguel Ángel Molina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las Comunidades Autónomas llevarán estrategias dispares a la próxima conferencia de presidentes para tratar el aumento de los contagios que asola toda Europa. Algunas CC.AA llevarán medidas más restrictivas, otras, menos y, en el caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este lunes implantar nuevas restricciones.

Ayuso ha considerado que no está «en disposición» de cambiar la estrategia sanitaria de Madrid, ni acordar nuevas restricciones con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes que afecten a la capital, una de las regiones menos restrictivas de todo el Estado. A su vez, ha calificado de «sobrevenida» la convocatoria realizada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Salvo el caso de Madrid, el resto de comunidades han mostrado su apoyo a la necesidad de «estar de acuerdo» y de «consenso» a la hora de establecer acuerdos, una máxima que termina ahí, ya que cada comunidad defiende una receta propia. «No puede haber diecisiete formas distintas» de gestionar los rebrotes, ha afirmado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

En este sentido, hay comunidades, como Galicia, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha abogan por recuperar la mascarilla en exteriores, mientras que, por ejemplo, Andalucía, se ha mostrado abiertamente en contra.

Otro de los elementos más discutidos ha sido la implementación y extensión del uso del pasaporte covid. en este caso, mientras que comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana, entre otras, han apostado por implementar el documento, la Comunidad de Madrid se ha negado hasta la fecha.

El presidente aragonés, Javier Lambán, por su parte, ha reflexionado que «no es factible» adoptar medidas adicionales antes de Navidad, ya que «la población está hastiada, agotada de tener que aceptar restricciones». Los gobiernos de Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana sí se habrían mostrado favorables a ampliar el uso del certificado.

Con todo, solo queda esperar hasta la conferencia, programada para el próximo miércoles, para saber si se implementarán nuevas restricciones de forma conjunta justo en los albores de las que serán las segundas navidades desde la irrupción del coronavirus en España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp