A cuánto compró Ayuso las mascarillas en la primera ola: de 2,95 a 5,88 euros

La Comunidad de Madrid adquirió miles de FFP2 a al menos tres empresas en marzo y abril de 2020 a precios inferiores a los de Priviet Sportive

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado se han lanzado a una guerra sin cuartel de la que parece difícil que ambos puedan salir con vida, políticamente hablando. El origen de dicha contienda es un contrato para el suministro de mascarillas en la primera ola con la intermediación de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, que para el líder popular es sospechoso a nivel legal e improcedente a nivel ético.

La política de moda en España defiende a capa y espada la legalidad del proceso de contratación de Priviet Sportive, aunque admite que su hermano cobró 55.850 euros en concepto de gestión, y argumenta, entre otras cosas, que el precio al que se compraron las mascarillas FFP2 y FFP3 era competitivo. Añade, en un comunicado emitido este viernes, que otros cinco proveedores las vendían mucho más caras. Es cierto que la propia Comunidad de Madrid las compró más caras a una de esas empresas, pero también que con cuatro las compró más baratas.

El argumento de Díaz Ayuso –lo dijo en una entrevista radiofónica, en el comunicado y lo repitió su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero– es que en esas fechas, finales de marzo y abril de 2020, en plena primera ola, los precios eran desorbitados, y no le falta razón. Luego se moderaron y actualmente, las mascarillas FFP2 se pueden comprar diez veces más baratas, por 0,5 euros.

No obstante, como ha podido comprobar Economía Digital, la Comunidad de Madrid compró a precios muy dispares y nunca a los que asegura que venden otras empresas, hasta 10,50 euros la unidad. Puede que las vendieran a alguien a eses precios, pero no a la administración que preside Ayuso.

Una farmacéutica sujeta dos mascarillas FFP2. EFE

La Comunidad de Madrid compró mascarillas FFP2 a finales de marzo de 2020 y principios de abril a entre 2,95 y 5,88 euros la unidad. Por las FFP3 pagó entre 5,30 y 8 euros. También argumentó este viernes Ruiz Escudero que entre las 250.000 compradas a Priviet había FFP2 pero también FFP3, que son más caras, pero no pudo concretar la cifra. Este medio trató de aclararlo pero la Consejería de Sanidad no respondió.

Las compras de mascarillas de las primeras semanas de pandemia

El 24 de marzo de 2020 fue un día de mucha actividad en la consejería. Y no solo por la grave situación sanitaria que vivían Madrid, España y buena parte del planeta. También cerraron varios contratos de compra de mascarillas y material de protección para sanitarios y otros profesionales que estaban en la primera línea en la lucha contra la Covid-19.

Ese día se firmó el contrato de 1,250 millones más IVA con Priviet, una empresa sin experiencia en el sector sanitario. Pero también al menos tres contratos con otras dos empresas: dos con Barna Import Medica y otro con Lost Simetry. Ambas empresas fueron mencionadas en el comunicado de Ayuso de este viernes como ejemplo de que vendían las mascarillas más caras que Priviet, pero Madrid las compró más baratas.

Barna Import Medica firmó un contrato de 1,49 millones de euros más IVA por el suministro de mascarillas. En concreto, 180.000 FPP2 a 4,30 euros cada una y 30.000 FPP3 a 5,30 euros. Además, 800.000 quirúrgicas desechables a 0,70 euros. Su entrega estaba prevista para la segunda mitad de abril. La misma empresa firmó un segundo contrato para suministrar 240.000 FPP2 al mismo precio, además de pantallas protectoras, para su entrega en mayo.

El contrato con Lost Simetry era de 832.400 euros más IVA, e incluía la compra de 10.000 FPP2-3 a 3,59 euros, 10.000 FPP3 a 6 euros y, además, 10.000 quirúrgicas a 55 céntimos.

El 25 de marzo, la viceconsejera de Acción Sanitaria firmaba un contrato con Helianthus Medical de 3,48 millones más IVA para la compra no solo de cubrebocas sino también de guantes, gafas y otro material de protección para el pabellón 10 de Ifema. Las mascarillas FPP2 las pagó a dos precios: 30.000 a 4,41 la unidad y 400.000 a 5,88, por lo que el precio medio quedó en 5,63, superior al de Priviet. También compró 10.000 FFP3 a 8 euros cada una. De todos los contratos encontrados por Economía Digital, este era el que tenía la entrega más temprana, el mismo 25 de marzo, lo que podría explicar su alto precio.

Mascarillas más baratas a mediados y finales de abril

A mediados de abril los precios ya debían ir a la baja, porque la administración presidida por Díaz Ayuso firmó con Tower TBA la compra de 53.000 FFP2 a 2,95 euros. De todos los contratos encontrados, este es el único, junto con el de Priviet, que es solo de mascarillas y no incluye otro material sanitario.

La Comunidad de Madrid no solo compró mascarillas a menos de 5 euros en abril de 2020 sino que lo difundió con varios comunicados

La presidenta madrileña aseguraba que en abril de 2020, 5 euros era un buen precio, pero el 22 de ese mismo mes autorizó la compra de 7 millones de mascarillas FFP2 por 18,5 millones de euros, es decir, 2,64 euros IVA incluido. El día 30 aun las consiguió más baratas, pues firmó otra compra de 7 millones de cubrebocas por 14,3 millones de euros, a 2,04 euros IVA incluido la unidad. La Comunidad difundió la compra con dos comunicados (1 y 2).

Queda claro que el precio de las mascarillas no es una ciencia exacta y menos en esas fechas, cuando todas las administraciones del mundo, y cientos de millones de ciudadanos en los cinco continentes, las buscaban y ni proveedores ni fabricantes daban abasto. Pero el contrato que proporcionó Tomás Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid tampoco fue un chollo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp