Cataluña endurece el toque de queda y lo alarga dos semanas más

El Govern establece que todos los municipios que superen los 250 casos de incidencia acumulada deberán cumplir con la medida nocturna. Hasta ahora el límite estaba en 400

Cataluña endurece el toque de queda y lo alarga dos semanas más . En la imagen, el aspecto de un tramo de la Ronda de Dalt de Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta

Cataluña ha anunciado este martes que el toque de queda se alargará durante dos semanas más y, además, se endurecerá el criterio de aplicación. Hasta el momento solo estaban obligados a cumplir con esta medida los municipios con datos superiores a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, ahora tendrán que cumplirlo todos los que superen los 250 contagios

Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que aunque ha asegurado que este cambio provocará un aumento de territorios sujetos a la restricción nocturna, no ha dado números exactos de a cuántas localidades afectará. 

“La situación continúa siendo preocupante, estamos en una situación grave de la pandemia”, ha asegurado la portavoz. Por lo que ha pedido responsabilidad “tanto individual como colectiva” para mejorar los datos epidemiológicos, especialmente la presión en las UCI, que ha vuelto a registrar un repunte de ingresos.

“La situación continúa siendo preocupante”

En el caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avale de nuevo el toque de queda, vigente desde el pasado 16 de julio y que se ha ido prorrogando cada semana sin ningún problema, serán al menos 163 municipios los afectados, a falta de saber cuántos más se incluirían tras el endurecimiento. De momento, los equipos técnicos de Salud e Interior todavía están concretando la cifra.

Ambiente hoy viernes en la playa de la Barceloneta en la noche que entra el toque de queda nocturno desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana, en los 161 municipios afectados por esta nueva restricción que ha autorizado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta el 23 de julio. EFE/Alejandro García.ALEJANDRO GARCÍA / EFE
Ambiente en la playa de la Barceloneta en la noche que entra el toque de queda nocturno. ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Algunas de ellos no superan la incidencia acumulada que fija el Govern, pero deben someterse a la medida por estar rodeados de zonas con peores datos epidemiológicos. En total, el 80% de los catalanes deben cumplir con el confinamiento nocturno, es decir, unos seis millones de personas.

Los adolescentes entre 12 y 15 años ya pueden vacunarse

Como aspecto positivo, el president Pere Aragonès ha anunciado que a partir de este miércoles ya estará abierta la vacunación para los adolescentes entre 12 y 15 años. El objetivo es acelerar la inmunización de esta franja de edad, en la que se encuentran alrededor de 300.000 jóvenes, antes de que empiece el curso escolar en septiembre.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo catalán ha celebrado el buen ritmo de la campaña de vacunación en la comunidad. El 58% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que el 65% ya tiene al menos la primera dosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña