Cataluña prorroga el toque de queda 7 días más

El TSJC avala la petición del Govern y mantendrá el toque de queda en Cataluña durante una semana más en 165 municipios

Una persona permanece en las calles de Barcelona de noche./ EFE

Una persona permanece en las calles de Barcelona de noche./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado este jueves la prórroga de una semana del toque de queda nocturno y la ampliación del número de municipios que tienen implementada esta restricción de 161 a 165 para poder frenar la propagación de la quinta ola de contagios de Covid que azota Cataluña durante las últimas semanas.

Así lo ha decidido el juzgado de lo contencioso del tribunal catalán, que aprobó la semana pasada un nuevo toque de queda desde las 01:00 horas hasta las 06:00 horas de la mañana en 161 municipios.

Este nuevo toque de queda implementado por el Govern afectará a aquellos municipios que estén en un riesgo alto o superior debido a la covid-19 -es decir, una incidencia superior a los 400 casos-, por lo que solo pudo implementarse en 161 localidades catalanas.

El toque de queda seguirá activo hasta el 30 de julio por el momento, aunque el Govern de Pere Aragonès ya ha anunciado su intención de solicitar más prórrogas a los tribunales.

Desde la caída del estado de alarma, la mayoría de las restricciones por la pandemia las marcan los gobiernos autonómicos que, para poder sacar adelante medidas tajantes como los toques de queda o los cierres perimetrales deben contar con el aval de la Justicia. En este sentido, otras comunidades, como la Comunitat Valenciana, también han impuesto el confinamiento nocturno para frenar la quinta ola.

Nuevas medidas anticovid de la Generalitat de Catalunya

Además de la limitación nocturna -que se aplica en en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos- entre las nuevas restricciones también se encuentra la limitación de las reuniones sociales a diez personas. Además, la hostelería, la cultura y el ocio nocturno solo podrán permanecer abiertos hasta las 00.30 horas.

“El toque de queda nocturno se dicta ante la necesidad de proteger la salud pública en Cataluña, donde es pública y notoria la elevada capacidad de expansión de la enfermedad y la existencia de un riesgo inminente y extraordinario”, ha indicado el informe del ministerio público.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp