Más de 4.000 personas se saltan el toque de queda en Barcelona

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, adelanta que lo más seguro es que el toque de queda se alargue otros siete días más, hasta el 30 de julio

Ambiente hoy viernes en la playa de la Barceloneta en la noche que entra el toque de queda nocturno desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana, en los 161 municipios afectados por esta nueva restricción que ha autorizado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta el 23 de julio. EFE/Alejandro García.ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Ambiente en la playa de la Barceloneta en la noche que entra el toque de queda nocturno desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana, en los 161 municipios afectados por esta nueva restricción que ha autorizado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta el 23 de julio. EFE/Alejandro García.ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha estrenado esta madrugada el nuevo paquete de restricciones para frenar el coronavirus y, la medida estrella, el toque de queda, no ha sido bien recibida por algunos. La Guardia Urbana de Barcelona ha detectado en la madrugada de este sábado a un total de 4.357 personas en las calles de la ciudad en horario no permitido, desde la una de la madrugada hasta las seis.

Sin embargo, la noche ha transcurrido sin incidentes graves, según ha explicado este sábado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a Rac1. La policía ha procedido al desalojo de estas personas, que han sido informadas sobre la entrada en vigor de la nueva norma y han abandonado los lugares públicos sin resistencia.

El conseller ha realizado una valoración «positiva» de esta primera noche. En principio, las restricciones nocturnas van a estar vigentes durante una semana, hasta el próximo 23 de julio, y se irán revisando conforme avance la situación epidemiológica.

El toque de queda se alargará hasta el 30 de julio

Sin embargo, dada la gravedad de los datos epidemiológicos, Elena ha adelantado que lo más probable es que se alargue otros siete días más, hasta el 30 de julio.

Las concentraciones se producen en las playas

El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, también ha hecho una valoración positiva de esta primera noche de toque de queda. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que las aglomeraciones se han producido en lugares habituales como las playas, como ya ha sucedido durante los últimos días.

El toque de queda vuelve a Cataluña. En la imagen, una persona permanece en las calles de Barcelona de noche./ EFE
El toque de queda vuelve a Cataluña. En la imagen, una persona permanece en las calles de Barcelona de noche./ EFE

Batlle ha afirmado que las concentraciones se produjeron a la una de la madrugada y que el operativo conjunto de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana ha «permitido que a las dos de la madrugada la ciudad ya estuviera vacía».

Además de la limitación nocturna -que solo se aplica en en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos- entre las nuevas restricciones también se encuentra la limitación de las reuniones sociales a diez personas y la hostelería, la cultura y el ocio nocturno solo podrán permanecer abiertos hasta las 00.30 horas.

Los ingresos por covid siguen al alza en Cataluña

Estas restricciones llegan después de que la pandemia se descontrolara en la región. Este sábado Cataluña ha registrado 8.130 nuevos contagios y los ingresos en hospitales han aumentado hasta los 1.427, 78 más que es viernes.

El aspecto positivo es que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha bajado desde los 1,31 puntos de este viernes hasta los 1,23. Aun así, esta cifra es alarmante puesto que por cada 100 nuevos infectados se contagian otros 123, según los datos actualizados por la Conselleria de Salud

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días va al alza y ha alcanzado los 1.142 puntos -54 más que en la víspera-, mientras que a siete días se sitúa en 632, cuatro más.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp