Los científicos trabajan en una única vacuna que combatirá múltiples coronavirus en cinco años

Veinte grupos de científicos intentan crear una única vacuna que combata múltiples coronavirus y evite futuras pandemias

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los científicos podrían crear pronto una vacuna que combata la mayoría de los coronavirus, lo que podría prevenir futuras pandemias, según ha declarado una fundación que financia el desarrollo de vacunas.

Más de 20 grupos de investigación están tratando de desarrollar vacunas «ampliamente protectoras» que puedan funcionar contra múltiples coronavirus. Esta es la familia de virus a la que pertenece el SARS-CoV-2, el virus que ha causado la pandemia de la Covid-19.

Si estos investigadores tienen éxito, la próxima vez que un coronavirus pase de los animales a los humanos —lo que se considera la causa más probable de futuras pandemias de coronavirus— se podrían utilizar inmediatamente vacunas que funcionen contra este.

En marzo, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) anunció hasta 200 millones de dólares para vacunas de amplia protección.

La CEPI fue cofundada en 2017 por la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y varios países para financiar la investigación de vacunas para enfermedades emergentes, incluida la Enfermedad X, un organismo no especificado que podría causar futuras epidemias.

Nick Jackson, jefe de programas y tecnología innovadora del CEPI, ha declarado a Business Insider que es optimista respecto a la posibilidad de que los científicos puedan fabricar una vacuna totalmente probada que funcione contra la mayoría de los coronavirus en un plazo de tres a cinco años.

La vacuna protegerá de virus aún desconocidos

Las vacunas de amplia protección «cubrirían la mayoría de las amenazas de coronavirus conocidas» y, «si realmente tienen éxito», también protegerían contra virus desconocidos que aún no han aparecido, explica.

«De este modo, si la Enfermedad X surge en el África subsahariana, tenemos una solución en nuestra biblioteca que puede utilizarse de inmediato»

Nick Jackson, jefe de programas y tecnología innovadora del CEPI

Jackson cuenta que el CEPI quería ayudar a crear una vacuna para cada futura amenaza teórica, creando «bibliotecas» de vacunas estacionadas en todo el mundo en lugares geográficos estratégicos. «De este modo, si la Enfermedad X surge en el África subsahariana, tenemos una solución en nuestra biblioteca que puede utilizarse de inmediato», aclara.

El experto del CEPI advierte de que una vacuna «universal» para todos los coronavirus es una «tarea difícil» y potencialmente «inviable», porque la familia de los coronavirus es muy extensa. En los últimos 10 años, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha identificado cientos de nuevos coronavirus, señala.

Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca,en un centro de vacunaciones en Nápoles,Italia, hoy 13 de Abril de 2021. EFE/EPA/CIRO FUSCO
Un sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la COVID-19, AstraZeneca,en un centro de vacunaciones en Nápoles,Italia, hoy 13 de Abril de 2021. EFE/EPA/CIRO FUSCO

Kirsty Le Doare, catedrática de Vacunología e Inmunología del Imperial College de Londres, ha explicado a Business Insider que se necesitarán entre 5 y 10 años de inversión continuada para desarrollar vacunas ampliamente protectoras contra el coronavirus. «Científicamente siempre ha existido la oportunidad, pero no se ha invertido», precisa.

«Científicamente siempre ha existido la oportunidad, pero no se ha invertido»

Kirsty Le Doare, catedrática de Vacunología e Inmunología del Imperial College de Londres

La CEPI ya ha invertido 33 millones de dólares (unos 28 millones de euros, al cambio actual) en la biotecnológica estadounidense VBI Vaccines y 170 millones de dólares (casi 145 millones de euros) en la coreana SKI bioscience para desarrollar vacunas «a prueba de variantes» que protejan contra múltiples cepas de la Covid-19 en una sola inyección.

Noticia original: Business Insider

Autora: Dr Catherine Schuster-Bruce

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp