Carrefour impulsa Supeco: el supermercado ‘low cost’ crece tras absorber Supersol y Supercor
Supeco suma actualmente 70 supermercados, consolidándose como una de las claves de Carrefour para competir en el sector
Supeco, la apuesta de Carrefour
La apuesta de Carrefour para mantenerse fuerte frente al cambio de tendencia en el sector tiene nombre propio: Supeco. Desde hace algunos años, el sector de la distribución se encuentra ante la crisis del hipermercado, uno de los modelos estrella de la compañía gala. Los clientes apuestan cada vez más por supermercados más pequeños y eficientes como Mercadona, Lidl y Aldi.
Supeco es uno de los grandes desconocidos de Carrefour. Se trata de un supermercado distinto, en el que los productos se exponen directamente en cajas de cartón o sobre palets para reducir costes en decoración, y donde se simplifican al máximo los envases y la presentación de los artículos, así como la iluminación, la decoración y el mobiliario del establecimiento.
Además, suma un elemento diferencial frente a la competencia, el servicio de cash & carry, que amplía su público objetivo y le permite atender también a profesionales del sector de la hostelería, como hace Makro, pero pudiendo hacer también las compras del día a día.
Todo este ahorre de costes provoca que los artículos ofrecidos sean más asequibles, convirtiéndose en la opción ‘low cost’ del operador galo. Nació en 2010, pero no fue hasta 2012 cuando abrió su primer establecimiento, situado en Sevilla, marcando el inicio de su expansión comercial.
Así ha crecido Supeco, el ‘low cost’ de Carrefour
El punto de inflexión de la opción ‘low cost’ de Carrefour llegó en 2021, cuando cerró la compra de 172 supermercados de Supersol por 78 millones de euros. Esta operación permitió dar un nuevo impulso a Supeco, que en ese momento contaba con tan solo 29 tiendas, sentando las bases para acelerar su crecimiento en los años siguientes.

La siguiente palanca de expansión se produjo en 2024, tras la adquisición de los supermercados Supercor a El Corte Inglés, anunciada en septiembre de 2023. Carrefour culminó la reconversión de 41 establecimientos, muchos de los cuales pasaron a operar bajo la marca Supeco, aunque otros se integraron en formatos como Carrefour Express o Carrefour Market.
En 2025, y con el actual contexto de crisis de los hipermercados, la enseña barata ha vuelto a ganar protagonismo dentro del plan de aperturas de Carrefour. Supeco ha estado presente entre los cerca de 100 nuevos establecimientos inaugurados por el grupo galo a lo largo del año, contribuyendo a que la compañía alcance un total aproximado de 1.600 tiendas en España.
Como resultado de esta estrategia de crecimiento y reconversión, Supeco ha pasado de tener 29 tiendas en 2021 a sumar actualmente 70 puntos de venta, consolidándose como una de las marcas clave de Carrefour para competir en el sector.
Supeco para frenar la caída de su cuota en España
La apuesta por expandir Supeco no es casualidad. Carrefour está rediseñando su estrategia en España para compensar la pérdida de cuota de mercado, consciente de que su modelo tradicional de hipermercados ya no le permite crecer. Según datos de JKantar hasta noviembre de 2025, su participación en el mercado se sitúa en torno al 9%, lo que representa un descenso de 0,8 puntos respecto a periodos anteriores.
Aunque sigue siendo el segundo distribuidor del país, solamente por detrás de Mercadona, el grupo francés se ve muy afectado por el bajo rendimiento de su modelo estrella, los hipermercados. En marzo de 2024, Carrefour llegó a alcanzar su máximo histórico con una cuota del 10,4%, pero desde entonces no ha logrado revertir la tendencia.

La cadena de Juan Roig continúa siendo, con mucha diferencia, la líder indiscutible del sector. Según los datos de la consultora Worldpanel by Numerator, ha aumentado su cuota de mercado hasta situarse alrededor del 27,1 % en los primeros ocho meses de 2025, creciendo frente al año anterior y destacándose como la cadena preferida por los consumidores españoles.
Carrefour mantiene una cuota próxima al 9 %, mientras que Lidl ronda el 6,9 %, seguido por Eroski, DIA y Consum, todos con porcentajes más reducidos. Los datos confirma la tendencia mencionada anteriormente: los formatos de supermercado y de proximidad siguen ganando terreno frente a los grandes hipermercados tradicionales.