Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea y Makro, afectados por las protestas de CCOO

Comisiones Obreras ha convocado una huelga para protestar por la precariedad laboral en los Grandes Almacenes mañana, 18 de diciembre

Varias personas durante una concentración de CCOO y UGT por los incumplimientos del gobierno con los funcionarios. Matias Chiofalo / Europa Press

Que la Navidad es una de las campañas en las que más contrataciones se llevan a cabo, especialmente por parte de grandes almacenes, es algo que lleva siendo así desde hace décadas. Sin embargo, prácticamente desde el mismo momento en el que esto se instauró de este modo, también han existido las críticas hacia la precariedad laboral de este tipo de empleos, especialmente en estas fechas tan señaladas.

Comisiones Obreras convoca movilizaciones contra la precariedad de los trabajadores en Grandes Almacenes

En este contexto, Comisiones Obreras ha anunciado, a través de una nota de prensa, una jornada de movilizaciones que tendrá lugar mañana, 18 de diciembre, en grandes centros comerciales de varias comunidades autónomas. La convocatoria, impulsada por CCOO Servicios, se dirige contra la precariedad laboral que sufren las plantillas del sector de Grandes Almacenes, especialmente visible en uno de los momentos del año con mayores picos de venta y carga de trabajo, como es la campaña navideña.

Esto dará lugar a una serie de movilizaciones previstas para el mediodía y forman parte de una acción reivindicativa de ámbito estatal con la que el sindicato pretende exigir mejoras laborales y salariales a las empresas del sector y a su patronal, ANGED. Entre las compañías afectadas se encuentran Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea y Makro, algunas de las principales enseñas de la distribución comercial en España.

Una iniciativa que, además, ha sido bautizada de forma simbólica como ‘Navidades Rojas’, una denominación con la que CCOO quiere hacer visible el malestar generalizado de las personas trabajadoras de los grandes almacenes. Según el sindicato, las plantillas están expuestas cada vez más a mayores cargas de trabajo y a serias dificultades para conciliar, una situación que se agrava durante estas fechas.

Un hecho que, sin embargo, no se trata de una protesta aislada. Y es que el diagnóstico se apoya en la última encuesta de clima laboral realizada por CCOO Servicios, elaborada entre el 1 y el 8 de diciembre. En ella, casi el 100% de las personas encuestadas afirma sufrir sobrecarga laboral y falta de descanso, un dato que el sindicato considera especialmente significativo y que sustenta la convocatoria de las movilizaciones.

Son muchos los aspectos por los que protestará CCOO, pero, sin lugar a dudas, entre las principales demandas de las plantillas destaca la exigencia de que el trabajo en domingos y festivos sea voluntario y esté compensado económicamente. Según el sondeo citado por el sindicato, el 75% de los trabajadores y trabajadoras apoya esta medida, que CCOO ha asumido como una de sus reivindicaciones centrales de cara a futuras negociaciones con las empresas del sector.

Más allá de eso, a esta presión diaria por la falta de descanso se suma el problema de los bajos salarios, ya que el sector de Grandes Almacenes es señalado por el sindicato como uno de los peor retribuidos en España. CCOO subraya además que en este ámbito se ha evidenciado con mayor intensidad la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, ampliando la brecha salarial y agravando la situación de las plantillas.

‘Navidades Rojas’ la movilización de CCOO que llegará a varias comunidades de España

Ante esta precariedad, CCOO Servicios se ha presentado como la voz de las plantillas del sector y denuncia una situación estructural de precariedad que, según el sindicato, no se limita a casos puntuales, sino que afecta de forma generalizada a los grandes centros comerciales, especialmente en una época del año como esta.

En este contexto, la organización sindical reclama medidas concretas como el fin de las sobrecargas mediante el refuerzo de plantillas en picos de venta, salarios dignos y justos, incentivos reales, más conciliación y descanso, así como respeto al calendario laboral y cobertura de bajas y ausencias.

En lo relativo a la convocatoria, CCOO ha dado a conocer que las movilizaciones se llevarán a cabo mañana, 18 de diciembre, a las 12:00 horas, en distintos puntos del territorio nacional. En Galicia, las protestas se concentrarán frente a un supermercado Carrefour en Ourense y un centro Alcampo en A Coruña, dos enclaves representativos del sector en la comunidad.

Viajando hasta el centro del país, en la Comunidad de Madrid, las concentraciones tendrán lugar ante el Carrefour del centro comercial La Gavia y El Corte Inglés del Campo de las Naciones, mientras que en Andalucía se ha convocado a las plantillas y a la ciudadanía frente a El Corte Inglés de Nervión, en Sevilla, y Makro Málaga.

Cataluña, por su parte, será otro de los focos de la protesta, con una concentración prevista en Ikea de Hospitalet. Un hecho similar al que acontece en Castilla y León, donde CCOO ha señalado Ikea de Valladolid como punto de encuentro para la movilización, dando pie a un movimiento que afectará a varios puntos de la Península.

Es evidente, además, que la elección de estas fechas no es casual, ya que CCOO busca visibilizar la situación de las plantillas en uno de los momentos de mayor exigencia laboral del año. Con estas concentraciones, el sindicato pretende lanzar un mensaje claro a las empresas del sector y a la patronal, reclamando cambios estructurales que mejoren las condiciones de trabajo en los grandes almacenes y pongan fin a una precariedad que, según denuncia, se intensifica cada Navidad.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp