Qué es covid persistente o ‘long covid’

Diferentes investigaciones destacan que entre un 26% y un 50% de los pacientes que han pasado el coronavirus sufren covid persistente hasta más de medio año después

Una joven es atendida por un profesional sanitario para hacer una PCR. Los jóvenes se han convertido en uno de los grupos con más posibilidades de sufrir covid persistente | EFE/RG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La covid persistente o long covid se ha convertido en la nueva amenaza de la pandemia. Hasta ahora el mayor temor del coronavirus era que provocara una enfermedad grave que pudiera derivar en la hospitalización o la muerte. La vacunación ha frenado estas dos riesgos, pero hasta que no se alcance la inmunización colectiva los contagios continúan –actualmente están disparados, sobre todo entre los jóvenes– y el problema es que los síntomas pueden perdurar hasta más de medio año después.

El concepto de covid persistente hace referencia a las dolencias que provoca el virus una vez que ya se superado la enfermedad y que muestran que la infección tiene consecuencias a largo plazo para la salud física y mental. Este cuadro sintomático no fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta septiembre de 2020 y, una vez que la comunidad científica ha sido consciente de su presencia, y a partir de ahí se han llevado a cabo numerosos estudios.

Y después de 17 meses de pandemia salen los primeros resultados. Entre los estudios recogidos por Economía Digital, la tasa de afectados por este covid persistente varía entre el 26% y el 50% y está presente entre seis y nueve meses después de haber superado la enfermedad.

En los últimos días dos revistas científicas han publicado investigaciones al respecto. Una de ellas la recoge la revista Annals of Internal Medicine, que ha publicado los hallazgos llevados a cabo en hospitales universitarios de Ginebra entre el 18 de marzo y el 15 de mayo de 2020 a través del programa CoviCare.

El ‘long covid’ es común entre jóvenes sanos

Las conclusiones demuestran que hasta un 39% de los contagiados por coronavirus seguía con síntomas hasta siete y nueve meses después de superar la enfermedad. Y en concreto, los investigadores alertan que este problema es común entre personas jóvenes y normalmente sanas. En este caso, los científicos estudiaron los casos de 669 pacientes con covid leve o moderado.

Jóvenes caminan por Barcelona el 1 de noviembre de 2020, durante el primer fin de semana de nuevas restricciones en Cataluña por la Covid-19 | EFE/MP
Jóvenes caminan por Barcelona el 1 de noviembre de 2020, durante el primer fin de semana de nuevas restricciones en Cataluña por la Covid-19 | EFE/MP

Sin embargo, un equipo de la Universidad de Zúrich ha llevado a cabo un estudio entre 431 personas que pasaron la enfermedad entre febrero y agosto de 2020 y entre los pacientes hasta un 19% había tenido que ser hospitalizado. Esta investigación ha demostrado que las personas que han sido ingresadas tienen más posibilidades de sufrir el long covid, así como también que éste ataca más a los hombres que a las mujeres.

Este grupo, liderado por Milo Puhan, ha concluido que el 26% de los pacientes sufre los síntomas entre los seis y ocho meses posteriores, según los resultados publicados en la revista Plos One. Y otro estudio preliminar del King’s College de Londres publicado en octubre estimó que uno de cada 20 positivos de coronavirus padece la enfermedad durante al menos ocho semanas.

El coronavirus persistente es más común entre personas con sobrepeso, personas que han tenido que ser hospitalizadas por covid y entre mujeres, según diferentes estudios

Una de las científicas de este proyecto británico, Claire Steves, aseguró a la BBC que no existían vínculos entre condiciones previas y el hecho de padecer covid de larga duración. Tan solo habló de una que sí es probable que alargue las dolencias covid, y es el sobrepeso.

Por otro lado, un prueba llevada a cabo en Noruega llegó a determinar que el coronavirus persistente estaba presente en el 50% de los adultos de hasta 30 años hasta seis meses después. Este investigación pone en el foco a los jóvenes, los principales protagonistas de esta quinta ola que, aunque no tienen tantas posibilidades como otros grupos de acabar en el hospital, son los más susceptibles ahora mismo de padecer el coronavirus prolongado.

El síntoma más común del covid persistente es la fatiga

Si algo tienen en común todos estos estudios es que el síntoma más común entre los pacientes que sufren long covid es la fatiga. Según la investigación de la Universidad de Zurich estaba presente en el 55%, mientras que en la de Ginebra la padeció un 20%.

Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo
Una sanitaria realiza una PCR. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Entre las otras dolencias destacan la pérdida de gusto y olfato, disnea, cefaleas, problemas para respirar y síntomas de depresión.

¿Qué hacer con la Covid persistente?

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) preparó un protocolo de atención básica para los afectados por esta secuela para mejorar la atención médica a la persona con síntomas de larga duración.

El objetivo pasa por dar a los profesionales una herramienta, el Kit de atención básica al paciente persistente, que recopila los elementos diagnósticos y de seguimiento.

Según un comunicado de la SEMG, se ha incluido un apartado para asistencia con otras especialidades hospitalarias, en la que atención primaria es el eje vertebrador, en campos como la prevención, la rehabilitación respiratoria y muscular, así como en nutrición y signos de alarma.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp