¿Qué hacer con la Covid-19 persistente? Médicos de familia ultiman un nuevo protocolo

El documento quiere dar respuesta a la incertidumbre que viven unos pacientes que se sienten "huérfanos" y los médicos que los tratan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Covid-19 persistente es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los médicos. Es por eso que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha preparado un protocolo de atención básica para los afectados por esta secuela de la enfermedad, que siguen con síntomas pese a haber contraído la enfermedad durante meses. 

El protocolo es una obra conjunta entre la SEMG y los colectivos de afectados por Covid-19 persistente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia (Long Covid ACTS). Este documento quiere mejorar la atención médica a la persona con síntomas de larga duración, ante un proceso patológico que genera incertidumbre en médicos y pacientes que los tratan. 

El objetivo pasa por dar a los profesionales de una herramienta, el Kit de atención básica al paciente COVID-19 persistente, que recopila los elementos diagnósticos y de seguimiento. Según un comunicado de la SEMG, se ha incluido un apartado para asistencia con otras especialidades hospitalarias, en la que atención primaria es el eje vertebrador, en campos como la prevención, la rehabilitación respiratoria y muscular, así como en nutrición y signos de alarma.

«Pacientes huérfanos» de Covid-19 persistente

El texto también ha establecido que se deben realizar pruebas de laboratorio, estudios de imagen y pruebas funcionales, así como la realización de una valoración del estado emocional, las comorbilidades asociadas y de la situación funcional y social de los afectados.

Desde Long Covid ACT han asegurado que este protocolo «intenta dar respuesta a estos pacientes huérfanos de una asistencia coordinada, de acuerdo a sus necesidades. Un colectivo de enfermos en apuros que es la cara oculta, pero cada vez más protagonista, de la pandemia de coronavirus». 

«Se trata de ayudar y acompañar a estos pacientes en este proceso hasta ahora desconocido, para eliminar esa sensación de orfandad y soledad que pueden sentir, y demostrar la comprensión y apoyo del colectivo sanitario ante las dudas que surgen», según ha explicado el Doctor Lorenzo Armenteros a Efe, portavoz de la SEMG y uno de los autores del Kit. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp