Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya no es la que tiene más casos de covid. / EFE

Madrid ya no es la comunidad con más covid (pero está peor de lo que dice)

stop

Navarra tiene más casos de coronavirus que Madrid en la última semana pero está haciendo muchos más test PCR que la capital

Xavier Alegret

Economía Digital

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya no es la que tiene más casos de covid. / EFE

Barcelona, 29 de septiembre de 2020 (04:55 CET)

La pugna entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid en los últimos días por las medidas para frenar el avance del coronavirus es atroz. Salvador Illa amaga con confinar la capital mientras Isabel Díaz Ayuso culpa a Pedro Sánchez de no hacer nada en Barcelona, donde según ella, la situación es similar, para complacer al independentismo. No está en lo cierto la presidenta de la Comunidad de Madrid: hoy por hoy, los datos de Cataluña y de su capital son bastante mejores que en el centro de la península. Hay, en cambio, otra comunidad que sí está ya peor que Madrid: Navarra.

La comunidad foral está empeorando sus cifras de positivos de Covid-19 en los últimos días hasta el punto que su incidencia acumulada (IA) en la última semana ya es la peor de España, incluso más alta que la madrileña. Habitualmente se coge la IA (positivos por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días, en la que el feudo de Ayuso sigue destacado con 775. A partir de 100 se considera alto y de 200, grave. Para Sanidad, a partir de 500 hay que confinar, pero la Comunidad de Madrid solo lo considera imprescindible para las zonas que alcanzan los 1.000 casos.

La incidencia en las últimas dos semanas en Navarra es de 683, cerca de la capital. Pero en la última semana, que recoge los datos más recientes, es la peor con 376 casos por cada 100.000 habitantes, por 307 de Madrid. La Rioja tiene 187; Aragón, 182; Castilla y León, 172, y Castilla-La Mancha, 151. Cataluña está en 77 mientras que la media de España se sitúa en 124. La Comunidad Valenciana (37) y Galicia (54) son las que están mejor, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Este dato es de los más utilizados por los epidemiólogos y es homologable en todo el mundo, pero no es fiable al 100% porque depende de los test que se hagan. Por ejemplo, en el peor momento de la pandemia de coronavirus en España, a finales de marzo y abril, hubo más hospitalizados y fallecidos pero nunca la tasa fue tan alta porque apenas se realizaban PCR. Inicialmente, por la escasez, solo se hacían a profesionales sanitarios y a los pacientes que precisaban ingreso con síntomas.

La tasa de positivos respecto a test realizados, la clave

Actualmente se están haciendo muchas más pruebas pero no en todas partes de hacen las mismas. La trampa de Madrid con respecto a Navarra es que está haciendo menos y, según los resultados obtenidos, debería de hacer más. Los datos del Gobierno dan una tasa que suele obviarse pero que es muy importante, según los epidemiólogos: los positivos con respecto a las pruebas. Si es muy alta significa que hay muchos casos pero también que se están haciendo pocas PCR.

Navarra es la comunidad que más test está haciendo: más de 3.500 por cada 100.000 habitantes. Triplica la media española y tiene los mismos positivos con respecto a las PCR practicadas: 11,4%. Madrid también realiza más de la media, 2.350, pero su positividad es de largo la más alta, pese a que se ha moderado en los últimos días: 20,7% en las últimas dos semanas y 18,5% en siete días. Cataluña está ahora haciendo menos pruebas, 1.436, pero su positividad es de las más bajas: 7%.

La tasa de positivos por PCR realizadas es un indicador de cuál es la situación en una ciudad o región pero también de si se están haciendo suficientes test o hacen falta más. Lo que dicen los expertos es que cuando se hacen pocos, la tasa es muy alta, porque se están realizando solo a casos más claros. Cuando se hacen más pruebas, cuando un paciente tiene síntomas leves compatibles con covid pero también otras enfermedades, baja el porcentaje. Si se hace el rastreo y se testean los contactos, baja más. Y si se hacen pruebas masivas, es todavía inferior.

La 'trampa' de Madrid con las PCR

Porcentajes del 20% como el que presenta Madrid, pese a que esté haciendo ahora más test que la media, indican que el coronavirus está más extendido que en otras CCAA pero también que deberían realizarse más test para conocer mejor su impacto. No es verosímil pensar que uno de cada cinco madrileños ha cogido covid en las últimas dos semanas. Si se hicieran más, con más rastreos, por ejemplo, la tasa de positivos respecto a las PCR bajaría pero la incidencia acumulada (positivos respecto a la población) subiría y probablemente superaría de nuevo a Navarra.

Los hospitalizados son otro indicativo que habla muy mal de la situación de Madrid. La comunidad presume de haber reducido los ingresos un 66%​. Se refiere a los nuevos, pero la saturación hospitalaria, en concreto de las UCI, se sigue incrementando. Madrid tiene una de cada cuatro camas de hospital con pacientes con Covid-10: 3.841. Por si fuera poco, 469 están en una UCI, por lo que el 41% de estas unidades tienen enfermos de coronavirus. En las últimas 24 horas han entrado 275 pacientes en la UCI, mientras que han salido con el alta, 177

Según los últimos datos de Sanidad, ya se han diagnosticado en España 748.266 positivos de coronavirus, tras 2.425 el día previo. En los últimos 14 días se han detectado 136.491. Del total, 148.614 han requerido hospitalización, de los que 13.448 han pasado por una UCI. Han fallecido 31.411 personas desde el inicio de la pandemia, 179 más que el viernes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad