El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa para seguir la evolución de la Covid-19 / EFE

Illa obvia el coronavirus en Navarra en su afán por cerrar Madrid

stop

La comunidad gobernada por el PSOE no entra en los criterios que quiere imponer a Madrid

Madrid, 27 de septiembre de 2020 (14:50 CET)

El ministro de sanidad, Salvador Illa, quiere que Madrid confine todas las zonas que tengan una incidencia acumulada (IA) superior a los 500 casos positivos por coronavirus. Pero no dice nada sobre si este criterio se va a aplicar al resto de España, donde hay regiones con cifras similares. Una es Navarra, gobernada por el propio PSOE, que presenta una IA que también excede el límite de Illa para Madrid

La incidencia acumulada, que mide el número de infectados por 100.000 habitantes, es en Navarra superior de más 600 casos diarios en las dos últimas semanas (la de Madrid supera las 700). Pero, no obstante, la tasa de la IA de la última semana supera incluso a la de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso (358 frente a 267).

¿Por qué el Gobierno no aplica las mismas reglas también para la región que preside María Chivite? Es una de las cosas que se pregunta abiertamente Ana Pastor, vicesecretaria del PP, que se ha dirigido a través de Twitter en las últimas horas al ministro de sanidad, sin obtener respuesta.

Diputados de UPN también han criticado las diferentes medidas entre Navarra y la Comunida de Madrid

Pero las quejas también llegan desde otros partidos. Sergio Sayas, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso de los Diputados, afirma que "el Gobierno de España exige medidas a la Comunidad de Madrid, pero no a Navarra. ¿Cuál es la razón epidemiológica para esta diferencia?, ¿Que aquí gobierna el PSOE?". 

Cataluña también tiene datos de covid-19 que preocupan

Si se mira la evolución epidemiológica de otras regiones, como Cataluña, se encuentran situaciones igual de preocupante. Más del 60% de municipios de las provincias de Barcelona y de Girona no pasan el corte que Illa quiere imponer a Madrid. En la primera provincia son 40 los municipios que quedarían confinados y en el segundo otros 20.

En todos los casos se trata de territorios que deberían estar confinados, siempre y cuando se quiera seguir la escala recomendada por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard: 25 positivos diarios por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, 350 positivos en 14 días. 

Y es que los datos de España son preocupantes en muchas provincias, sobre todo si se compara con otras partes de Europa. Los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades sitúan hasta 7 regiones de España entre el top 10 de zonas europeas con más incidencia de coronavirus. Entre ellas están, además de Madrid y Navarra, Aragón y Murcia.

Sánchez guarda silencio sobre el coronavirus en Madrid

Desde la puesta en escena del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Díaz Ayuso en Madrid no se han producido más declaraciones. En cambio, Moncloa, según recogen varios medios, sí se ha puesto manos a la obra para estudiar cómo toman el control sanitario de Madrid y desplazan al Ejecutivo regional.

De momento, las únicas palabras las han pronunciado Illa y distintos miembros del Partido Socialista. El titular del ramo ha insistido a Ayuso en que valore sus medidas y las endurezca, como ya había hecho en sus anteriores comparecencias.

Moncloa ya planea cómo tomar el control de Madrid

Por su parte, el ministro y también secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lanzado el mensaje de que "en estos momentos debemos centrarnos en la lucha contra la pandemia porque está en juego la salud de los españoles y españolas", especificando que "no es el momento de divisiones"

Más crítica ha sido Adriana Latra. La vicesecretaria General del PSOE ha compartido una entrevista al Presidente de Asturias, Adrian Barbon, ⁩en la que ha sido crítico con la gestión de Díaz Ayuso. "Con los datos de Madrid, yo ya habría solicitado el estado de alarma”, ha dicho Barbon.

Reacciones desde otros partidos

Partido Popular y Ciudadanos también han hablado sobre los supuestos planes del Gobierno. El último en hacerlo ha sido Ignacio Aguado, de Ciudadanos. El vicepresidente autonómico ha pedido un “alto al fuego político” a Moncloa y Sánchez. En su opinión, la meta debe ser coordinar una estrategia conjunta entre la CAM y el Gobieron central.

Para José Luis Martínez-Almeida no es adecuada la postura de Sánchez. Preguntado sobre la posibilidad de que se pueda aplicar el artículo 155 en Madrid, el alcalde de la capital considera que hacerlo es muy difícil porque su aplicación entraña "problemas jurídicos".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad