Imagen de archivo de una sanitaria que se ajusta un EPI en una en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid | EFE/Mariscal

Madrid reduce un 66% los ingresos por covid en los hospitales gracias al confinamiento

stop

Los datos de la Consejería de Sanidad también reflejan que esta semana ha descendido el número de ingresos en hospitalización por primera vez desde julio

Economía Digital

Imagen de archivo de una sanitaria que se ajusta un EPI en una en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid | EFE/Mariscal

28 de septiembre de 2020 (18:04 CET)

Empieza a relajarse la presión hospitalaria por la Covid-19 en los hospitales de Madrid. Los nuevos ingresos por coronavirus se han reducido un 66% en la primera semana de medidas de restricciones en 37 zonas de salud de la región. La región ha pasado de los 591 casos semanales del 14 a 20 de septiembre a los 264 de la semana del 21 al 27. 

Así lo han asegurado los datos de la Consejería de Sanidad de Madrid, que también han recogido que esta semana han descendido por primera vez desde julio el número de ingresos en hospitalización respecto a lo anterior. La semana pasada hubo 2.624 nuevos ingresos y la semana del 21 al 27 tan solo 2.594. 

En cuanto a las UCI, también se ha recogido una reducción del crecimiento de pacientes ingresados. En total, el descenso es de un 11% entre la semana del 14 al 20 a la semana del 21 al 27. Según ha publicado El Mundo, el caso de comparar solo los dos últimos fines de semana (de viernes a domingo), ha descendido el número de nuevos ingresos, de los 1.077 en el fin de semana del 18-20 septiembre a los 985 del 25-27. Es decir, un descenso del 8,6%.

Illa busca recoser confianzas con Madrid

Los datos se han hecho públicos el mismo día que se han reunudo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Ministerio de Sanidad. Los dirigentes quieren recoser las confianzas tras la ruptura de la treuga por parte del Gobierno.

El Gobierno rubricó un pacto con Isabel Díaz Ayuso que se escenificó en la Puerta del Sol, aunque días después Salvador Illa amagó con confinar Madrid al criticar la ineficiencia de las medidas del gobierno regional. El Ejecutivo autonómico pidió tiempo para que las medidas que se han puesto en marcha pudieran dar sus frutos. 

España esconde los datos del fin de semana

La guerra entre el PP y el Gobierno se ha trasladado también a la política nacional. La portavoz de política social, Ana Pastor, ha recordado a Salvador Illa qué aclare los criterios que usa el ministerio en sus declaraciones por el coronavirus: "Somos el país que no da datos de la pandemia en fin de semana"

"¿Tnemos algo más importante de lo que preocuparnos? Otra pregunta fácil: ¿Han visto en el BOE los criterios científicos del confinamiento?", se ha preguntado la portavoz popular en Twitter. Pastor, que ya había afeado al ministro de sanidad durante el fin de semana una actitud discriminatoria con Madrid, donde gobierna el PP, vuelve a poner sobre la mesa las contradicciones del Gobierno.

Hace solo unos días, la portavoz popular publicaba una tabla con datos de otros municipios con una incidencia acumulada igual o superior a la de muchas zonas de la capital. Acto seguido, se preguntaba por qué el ministerio no actuaba igual. "¿Puede explicar con qué criterios actúa? No todo vale", afirmó Pastor. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad