Enfermeros y médicos en una UCI. Foto: Efe/Marcial Guillén/Archivo

El nuevo hospital para pandemias de Madrid arrancará con voluntarios

stop

El nuevo hospital aportará alrededor de 1.000 camas al maltrecho sistema sanitario madrileño, que tiene poco margen para ampliar médicos ante la escasez

21 de septiembre de 2020 (20:07 CET)

El hospital para pacientes de Covid-19 estará listo en noviembre. Este centro hospitalario empezará a funcionar con personal de otros centros de España, que se han presentado voluntarios para desplegar su labor en las nuevas instalaciones. Si hicieran falta más profesionales, Sanidad estudia otras opciones, aunque ante la falta de médicos y enfermeras cuenta con escaso margen de maniobra.

Los recursos humanos incorporados los dirigirá un equipo directivo pequeño, cuya composición todavía está pendiente de decidir. Según ha publicado La Razón, este complejo hospitalario bautizado com Isabel Zendal está construido en un 40% de su totalidad, y servirá para aportar alrededor de 1.000 camas adicionales para la atención de pacientes afectados por pandemias como la que ha azotado el país. 

Las camas de Isabel Zendal se sumarán a las de Ifema, que aportarán otras 1.300 que se pueden aportar también al hospital de campaña, que reabrirá tras permanecer cerrado durante los meses de veranos y a las que emplacen en carpas adyacentes a algunos hospitales como el militar Gómez Ulla, que se van activar.

El nuevo hospital de Madrid: 51,7 millones

La puesta en marcha del Isabel Zendal seguirá el modelo del centro sanitario provisional habilitado en Ifema durante la primera oleada de la pandemia y se producirá en plena escalada de ingresos en los hospitales ya existentes por el aumento de casos de Covid-19. Una escalada que, como avanzó este medio, empezará previsiblemente a colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS). 

El nuevo hospital de pandemias, cuyo nombre rinde homenaje a la enfermera que contribuyó a expandir la vacuna contra la viruela por América, se está levantando en el Parque de Valdebebas por un importe inicial de 51,7 millones de euros, y su construcción está basada en grandes pabellones versátiles y polivalentes con el fin de adaptarse progresivamente a las necesidades asistenciales que vayan surgiendo a medida que evolucione la infección.

Un hospital parecido al de Ifema

En principio, atenderá a enfermos de la Comunidad de Madrid, aunque no se descarta que pueda servir también de alivio a pacientes procedentes de otros territorios en función de la incidencia que presenten los contagios por SARS-CoV-2 a lo largo del otoño y durante los meses de invierno.

A diferencia de los hospitales levantados en Wuhan, China, donde se originó esta pandemia, y en donde se utilizaron módulos prefabricados tridimensionales, el Ejecutivo autonómico ha optado por grandes pabellones de 10.500 metros cuadrados sectorizables, en una superficie total de 80.000 metros cuadrados, un modelo parecido al de Ifema, en donde llegaron a atenderse a alrededor de 4.000 pacientes sin que ningún sanitario resultara contagiado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad