El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa para seguir la evolución de la Covid-19 / EFE

Salvador Illa rompe la tregua con Madrid: quiere que Díaz Ayuso cierre la capital

stop

El PP cierra filas después de que La Ser, citando a fuentes del Gobierno, señalara que dentro del equipo de Díaz Ayuso el ministro de Sanidad tiene apoyos

25 de septiembre de 2020 (13:24 CET)

Sigue la preocupación por la evolución tan dura del virus en Madrid. El Gobierno ha roto la tregua que escenificaron Ayuso y Sánchez con la firma del acuerdo para abordar juntos el avance de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha pedido a la Comunidad de Madrid que confine a toda la capital y los municipios colindantes con una incidencia mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"Corresponde tomar medidas a la comunidad y yo quiero poner en valor las recomendaciones que ha hecho el Gobierno, que pensamos que son las que había que tomar en Madrid", ha defendido Illa. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha eludido la petición del ministro, que se ha contraprogamado en la rueda de prensa, donde ha anunciado la incorporación de ocho nuevas zonas sanitarias sujetas a restricciones. 

El viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que los criterios que se han tomado son "puramente técnicos" y también ha pedido que la población limite los "movimientos innecesarios" más allá de las áreas confinadas, sino en toda la Comunidad de Madrid. Zapatero ha quitado hierro a la desautorización de Illa y ha explicado que en "ese espacio de colaboración" se pueden tener "criterios diferentes", a la vez que ha pedido criterios únicos en toda España.

Madrid defiende su gestión ante el rebrote

Zapatero, acompañado de la secretaria de Salud Pública Elena Andradas, han insistido en que la región madrileña basa sus medidas en tres ejes principales: la mencionada incidencia acumulada (IA) de 1.000 casos por 100.000 habitantes; el de la tendencia –creciente, decreciente o estable–; y el de la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Quien también ha cerrado filas con la decisión de Ayuso ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El responsable sanitario regional ha desmentido unas informaciones de la Cadena SER, según las cuales estaría de acuerdo con Salvador Illa sobre la necesidad de cerrar Madrid. 

"Esto es rotundamente falso. El equipo de la Consejería de Sanidad está de acuerdo con estas medidas, yo el primero, y así se lo he hecho saber al Ministro de Sanidad. La Comunidad de Madrid siempre ha actuado con determinación para proteger a sus ciudadanos, y lo seguirá haciendo", ha defendido vía Twitter.

Guerra de desmentidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha pronunciado sobre la desautorización de Illa. En la misma red social, Ayuso ha sido contundente: "Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas".

"Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...". La presidenta regional ha vuelto a insistir en la necesidad de establecer controles en los aeropuertos para evitar los llamados casos importados, con PCR y controles serológicos que certifiquen que las personas vienen de origen sin infección por Covid-19. 

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha desmentido que haya discrepancias de criterio dentro del seno del gobierno regional. El primer edil ha afeado a Sánchez que se haya saltado la treuga entre ambos Ejecutivos: "Pido al Gobierno de España que siga colaborando en la lucha contra la pandemia. No es tiempo de enredar". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad