Aumenta la presión hospitalaria en Cataluña

El aumento se produce en el día en el que el Principado termina con el cierre comarcal dentro de la región

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha registrado este lunes un ligero aumento en la presión hospitalaria con el ingreso de 72 pacientes más, lo que rompe con la tendencia descendente que el Principado ha presentado a lo largo de los últimos días. Actualmente hay 1.556 personas ingresadas por la Covid-19.

Se trata con una ruptura de la tendencia al descenso que la Comunidad Autónoma ha presentado en los últimos días y que coincide con el día en el que se ha levantado el cierre comarcal dentro de sus fronteras.

Además del aumento de ingresados, también ha subido ligeramente el número de pacientes que han necesitado los tratamientos de la UCI, pues 5 personas más han requerido de esta asistencia, lo que suma un total de 430 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos en territorio catalán.

Por otro lado, según los datos publicados por el Departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas solo se han inoculado 464 vacunas, de las cuales 257 son primeras dosis y 207 segundas vacunas.

Desciende el riesgo de rebrote pero aumenta el índice de propagación

Pese al aumento de la presión hospitalaria y la lenta vacunación que ha tenido Cataluña en las últimas horas, los datos del Departamento de Salut muestran que el riesgo de rebrote ha descendido, continuando así una tendencia que baja de los 180 puntos a los 177. No obstante, el índice de propagación del virus ha subido una centésima, pasando a 0’93 puntos tras días estancado en los 0’92.

En este sentido, la zona sanitaria catalana más castigada por el momento está siento la zona Metropolitana Norte, con 133.085 casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia, seguida de cerca por la zona que enmarca la ciudad de Barcelona, con 115.187 casos registrados y la Zona Metropolitana Sur, con 91.295 casos confirmados.

Más de 20.000 muertos en el último año

Tras un año de pandemia y grave crisis sanitaria, los datos muestran que, en Cataluña, más de 575.000 personas han contraído la enfermedad. De ellas, hay que lamentar la pérdida de 21.033 personas, 18 de las cuales han muerto en las últimas horas. Esto significa un descenso de la media respecto a la semana pasada, de 23 muertes por Covid-19 diarias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp