En colaboración con

La OMS hace un llamamiento para el reparto equitativo de las vacunas

Actimel se suma a las acciones para dar a conocer la campaña de solidaridad VaccinEquity de la Organización Mundial de la Salud a favor de la equidad vacunal

Impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, la campaña VaccinEquity (Equidad vacunal) busca garantizar que la vacunación de los trabajadores de la salud y de las personas mayores esté en marcha en todos los países del mundo antes del 7 de abril de 2021, Día Mundial de la Salud.

Esta campaña se materializa en la Declaración sobre la equidad vacunal de la OMS. Un llamamiento a la acción a favor de proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales que “han estado en la primera línea de la respuesta a la pandemia, a menudo infraprotegidos y sobreexpuestos.”

Paolo Tafuri, director general de Danone en España destaca la importancia de “llevar el mensaje de la OMS para que nadie se quede atrás, especialmente los trabajadores sanitarios y las personas más vulnerables. Desde Actimel creemos que el compromiso de todos es fundamental para hacer frente a la pandemia.” 

Ayudar a compartir el mensaje, una tarea de todos

Cualquier organización, empresa y persona particular puede firmar la Declaración sobre la equidad vacunal a través de la página web de la OMS y ayudar a compartir el mensaje.

Con este objetivo Actimel activará contenido específico en sus perfiles en redes sociales, para promover la iniciativa de la OMS e invitar a que más personas se sumen a la acción.

«En el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, debemos unirnos para proteger a las personas que nos protegen a todos e invertir en ellas, sin importar dónde vivan», dicen los firmantes de la Declaración.

La importancia social, económica y política de la equidad vacunal

Desde el anuncio de la disponibilidad de las primeras vacunas a finales del año pasado, la OMS ha alertado de la importancia que tiene la equidad vacunal a escala global.

Según los expertos, la vacunación desigual de la población puede restar a largo plazo eficacia a las vacunas, ya que su propagación continuada del virus, en cualquier región del mundo, propicia la aparición de mutaciones y nuevas cepas.

La equidad vacunal también supone beneficios económicos: la OMS calcula que el acceso equitativo mundial a las vacunas de Covid-19 se traduciría en beneficios de unos 150 mil millones de euros en 2021, y de hasta 450 mil millones para 2025.

“La equidad vacunal es una oportunidad única para salvar vidas, reestablecer la economía mundial y crear un capital diplomático que durará toda una generación.” —Alexander Kazan, OMS.

Para el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS la equidad vacunal no es solo «lo correcto» sino que también es lo «más inteligente» para beneficio de todos los países desde cualquier punto de vista: social, económico y político.