El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa el 28 de septiembre de 2020 | EFE/JJM

Illa roza la intervención de Madrid: "Habrá que tomar medidas más duras"

stop

El ministro acaba sin acuerdo su reunión con el consejero madrileño de Sanidad y pide a Isabel Díaz Ayuso "que se deje ayudar"

Barcelona, 28 de septiembre de 2020 (19:32 CET)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha logrado convencer al consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero, de aplicar las recomendaciones del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad. Tras dos horas de reunión, no han llegado a un acuerdo, y el representante del Gobierno central ha avisado en una rueda de prensa posterior que si la situación sigue como ahora "habrá que tomar medidas más duras".

"En Madrid hay transmisión comunitaria", ha subrayado este lunes Illa, que a su vez ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "que se deje ayudar", La región, ha señalado, "sigue presentando el 40% de los casos en el país" y "la positividad es casi el doble del que tenemos en España". Por ello, ha insistido, "no hay que tomárselo como un juego y no está tomado el control de la pandemia".

"Las medidas que ha recomendado el Ministerio de Sanidad son las que consideramos que hay que aplicar de carácter inmediato", ha afirmado. Entre esas medidas destaca que las restricciones de movilidad que se han puesto en marcha en algunas localidades se repliquen en toda la capital y en los municipios aledaños con alta incidencia de la Covid-19. "Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad", ha dicho.

Illa ha sido más serio que lo habitual en su comparecencia de este lunes, que tuvo lugar minutos después de que fuentes tanto del Gobierno como de la Comunidad transmitieron que la reunión mantenida entre Illa y Ruiz Escudero no logró poner fin al choque iniciado desde el pasado viernes, cuando el ministro pidió el cierre de Madrid en público y la Comunidad anunciaba paralelamente medidas que no pasaban por ahí.

Igual que entonces, el ejecutivo de Díaz Ayuso insiste en pedir tiempo para ver los efectos de las primeras medidas implantadas en las semanas anteriores, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez defiende tomar medidas contundentes ya, considerando que "ya vamos tarde". "Hay que actuar con más determinación en un escenario de transmisión comunitaria en el que además hay que doblegar la curva", manifestó Illa en la rueda de prensa.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad