Hasta 22 provincias entran en alerta máxima por incidencia acumulada

Barcelona, Burgos y Menorca superan los 600 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes

Un enfermo de Covid-19 es llevado este domingo al edificio Delta del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, en donde se ingresan exclusivamente pacientes con sintomas o enfermos por la pandemia. EFE/ Andreu Dalmau

Cataluña supera los 25.000 fallecidos por coronavirus desde el arranque de la pandemia. En la imagen, el Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus se descontrola. Mientras que hace quince días España se preparaba para el fin de las mascarillas en exteriores, y tan solo una ciudad -Córdoba- permanecía por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, esta semana el número ha ascendido hasta las 22 provincias en máxima alerta, casi la mitad.

Así queda recogido en el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores epidemiológicos. Este documento está basado en un ‘semáforo’ que cambia de color en función del peligro asociado a determinados indicadores. Y el de la incidencia acumulada se ha teñido de rojo.

Las provincias en alerta roja son: Barcelona (691), Burgos (633), Menorca (605) Zamora (599), León (497), Tarragona (411), Gerona (405), Cantabria (395), Valencia (390), Palencia (389), Navarra (378), Valladolid (331), Málaga (317), Salamanca (313), Teruel (292),Tenerife (288), Guipúzcoa (279), Córdoba (277), Granada (273), Asturias (272), Lérida (262) y Huesca (254).

Datos de incidencia acumulada por provincias hasta el 23 de junio./ Ministerio de Sanidad
Datos de incidencia acumulada por provincias hasta el 7 de julio./ Ministerio de Sanidad

Esta lista engorda en las provincias en peligro por elevada incidencia acumulada a siete días, en la que hay que incluir a Zaragoza, Soria, La Rioja, Castellón, Segovia.

Aunque la incidencia acumulada a 14 días refleja con más precisión la situación de la pandemia bien los retrasos que pueda haber en la notificación de los casos positivos o bien porque el virus tarda en manifestarse unos días, la de 7 días permite observar la tendencia más reciente de la Covid-19. Y en este sentido, este informe -con datos de hasta el 7 de julio- indica que la tendencia de contagios está al alza.

Tres provincias en alerta 3 por ocupación de UCI

Sin embargo, los niveles de presión hospitalaria han mejorado en las últimas dos semanas. La quinta ola afecta principalmente a los jóvenes, cuya incidencia acumulada ha llegado a superar el millar entre las personas de entre 20 y 29 años, y los veinteaños no son tan propensos a pasar un covid grave. No obstante, en algunas regiones como Cataluña la ocupación lleva en ascenso siete días consecutivos.

Además, según muestra el informe de Sanidad, ninguna provincia muestra altos niveles de presión. Ninguna de ellas supera el 5%. En cambio, tres de ellas están en alerta 3 por ocupación en las UCI: Teruel, Palencia y Salamanca. Pero no superan el 25%.

El informe también muestra que asciende la positividad, que supera el 15% hasta en nueve comunidades autónomas, lo que supone triplicar la tasa que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener la pandemia bajo control.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp