Las mascarillas dejarán de ser obligatorias el sábado 26 de junio

El Gobierno ha anunciado que la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios exteriores desde el sábado 26 de junio

Centenares de turistas acuden a las playas levantinas, como la del Postiguet en Alicante, provistos de mascarillas. EFE/Manuel Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de un año sin vernos las caras, la medida más esperada por los españoles se hace realidad. El Gobierno pondrá fin al uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores desde el sábado que viene.

Así lo ha asegurado este viernes Pedro Sánchez en la sesión de clausura de la XXXVI reunión del Cercle d’Economia, pocas semanas después de que el Ministerio de Sanidad anticipara que esta iniciativa estaba cerca.

El presidente del Ejecutivo ha comenzado su intervención mostrando su optimismo sobre la recuperación económica. Pero antes de entrar en detalle, ha querido dar la noticia:

«Me gustaría decirles que vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves y en el cual vamos a proponer que no sea obligatoria la mascarilla en espacios libres desde el sábado 26 de junio».

El Gobierno obliga a respetar una distancia mínima de metro y medio

El presidente del Gobierno ha celebrado que España deje atrás la nueva normalidad del verano pasado y se vaya aproximando más «a la normalidad a secas». Eso sí, se podrá prescindir de esta herramienta contra el coronavirus siempre que la distancia mínima entre personas sea de un metro y medio.

“Nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal y volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla», ha indicado Sánchez.

“Nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal y volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla»

Y ha agregado: «Lo vamos a hacer porque estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores”.

Sin embargo, en comparación con otras potencias, España va tarde. Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en varios países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Polonia.

Además, la mayor parte de las comunidades autónomas la habían reclamado tras la mejora notable de los datos epidemiológicos y el avance en la campaña de vacunación.

La población pasea por las calles de Israel sin mascarilla. EFE

Isabel Díaz Ayuso, de hecho, había propuesto poner fin al uso de las mascarillas en espacios abiertos cuando se alcance el 50% de la inmunización. Sin embargo, llega antes, cuando más de un 40% de la población ha recibido al menos el primer pinchazo y los vacunados con la pauta completa se acercan ya a los 14 millones.

Bruselas pide prudencia

A pesar del optimismo y la evolución positiva de la pandemia, Bruselas pide prudencia. La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakies, comunicó este martes que Europa “todavía no está fuera de peligro” en cuestión de la pandemia del coronavirus y ha pedido “no relajarse”.

Además, recalcó la importancia del uso de las mascarillas y la distancia social para combatir el vigente virus. “La amenaza de variantes existentes y nuevas, posiblemente más transmisibles y gradualmente más resistentes a las vacunas, sigue siendo muy real y grave”, advirtió.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp