Bruselas desaconseja dejar las mascarillas y pide mantener la alerta ante el Covid-19

La comisaria de salud, Stella Kyriakides, ha resaltado que "la amenaza de variantes existentes y nuevas, posiblemente más transmisibles y gradualmente más resistentes a las vacunas, sigue siendo muy real y grave"

Personas con la mascarilla mal colocada. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el incremento del ritmo de vacunación y con los primeros vestigios del verano, las mascarillas se han convertido para algunos en un estorbo más que en una protección ante el Covid-19. Sanidad y las CCAA, de hecho, estudian ya levantar la obligación de usarlas en los espacios públicos. Pese a ello, Europa pide prudencia.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakies, ha comunicado este martes, 15 de junio, que Europa «todavía no está fuera de peligro» en cuestión de la pandemia del coronavirus y ha pedido «no relajarse». Además, ha recalcado la importancia del uso de las mascarillas y la distancia social para combatir el vigente virus.

Durante su intervención en el Consejo de Salud, que ha reunido a todos los ministros de Sanidad de la Unión Europea, Kyriakides ha manifestado que el objetivo es inmunizar al 70 % de los europeos a finales de julio. Sin embargo, la comisaria ha señalado que incluso cuando se alcance dicha meta, «no será el momento de declarar la victoria».

«La amenaza de variantes existentes y nuevas, posiblemente más transmisibles y gradualmente más resistentes a las vacunas, sigue siendo muy real y grave», ha alertado Stella Kyriakies. Además, la comisaria de Salud también ha asegurado que el «principal reto del futuro» es combatir eficazmente dichas variaciones.

Se sigue sufriendo una pandemia global

«El camino para salir de la pandemia hacia una Europa más sana y resistente se está haciendo visible«, ha reconocido Kyriakies ante el avance de la campaña de vacunación y la mejora en la incidencia de contagios de coronavirus. A pesar de ello, la comisaria ha insistido en que «no es el momento de relajarse».

«No es el momento de tirar las mascarillas, dejar los desinfectantes de manos en casa o dejar de cumplir el distanciamiento social«, ha afirmado con rotundidad la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria ante una aparente y casi creciente relajación por parte de la población.

Además, Kyriakies no solo ha pedido prudencia ahora sino que también ha alertado a los veintisiete estados miembros de la UE para las posibles pandemias que se puedan ocasionar en el futuro. «Debemos seguir aprendiendo y aplicando las lecciones de la pandemia para estar preparados para futuras amenazas sanitarias», concluyó Kyriakides.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp