Ribera multa con 2.950 millones a Google por practicas abusivas en la publicidad ‘online’

El gigante tecnológico estadounidense tiene ahora 60 días para informar al Ejecutivo comunitario sobre cómo piensa proceder al respecto

Sede de Google. California, Estados Unidos.

Sede de Google. California, Estados Unidos.

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 2.950 millones de euros al gigante tecnológico estadounidense Google por prácticas abusivas en el sector de la tecnología publicitaria (adtech), al favorecer, por ejemplo, a sus propios servicios en detrimento de otros proveedores de la competencia que también dan servicio a anunciantes y editores ‘online’.

La decisión, que se esperaba desde hace días pero se especuló con que fue aplazada por las tensiones comerciales entre Bruselas y Washington, implica que Google debe poner fin de inmediato a estas prácticas contra la competencia y, al mismo tiempo, tomar medidas para evitar conflictos de intereses inherentes a lo largo de la cadena de suministro.

Tras el anuncio de la sanción, Google tiene ahora 60 días para informar al Ejecutivo comunitario sobre cómo piensa proceder al respecto. El caso se remonta cuatro años atrás, cuando la Comisión Europea anunció el inicio de una investigación en profundidad ante la sospecha de prácticas ilegales por parte de la tecnológica.

Archivo – La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa en Bruselas.

«La decisión de este viernes muestra que Google abusó de su posición dominante en la publicidad digital, perjudicando a editores, anunciantes y consumidores. Es un comportamiento ilegal de acuerdo a las normas antimonopolio de la UE», ha zanjado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Teresa Ribera, en un comunicado remitido tras conocerse la multa.

Ribera también ha advertido de que «Google debe ahora presentar una solución seria para abordar sus conflictos de interés» y que, de no hacerlo, la Comisión «no dudará en imponer fuertes medidas».

«Los mercados digitales existen para servir a la gente y deben basarse en la confianza y la equidad. Y cuando los mercados fallan, las instituciones públicas deben actuar para prevenir que los actores dominantes abusen de su poder», ha añadido.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta