El Gobierno vende una rebaja de la luz en 2026 obviando la subida de costes fijos y los 100 euros por el apagón

Los peajes y cargos subirán el año que viene, mientras aumentan los sobrecostes por el apagón del 28 de abril

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante la primera reunión del Comité para el análisis de las circunstancias que concurrieron en el apagón del 28 de abril de 2025

A menos de un mes para que finalice el año marcado por el apagón eléctrico del 28 de abril, el foco está puesto en la factura de la luz de 2026. El Gobierno ha pronosticado una bajada considerable de precio para los consumidores basándose en estimaciones del mercado. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo se comportarán los precios ni si habrá nuevos incidentes que cambien su dinámica, lo que sí es seguro es que los costes fijos de la factura subirán y que los sobrecostes del apagón, que alcanzarán los 100 euros por consumidor este año, se mantendrán hasta que Red Eléctrica considere.

El Ministerio para la Transición Ecológica estima que la factura de la luz bajará entre un 4% y un 10% el año que viene, principalmente por la reducción del precio de la energía y a pesar del incremento de los costes fijos que está por llegar y que dependen del propio Gobierno y del regulador.

El cálculo realizado por el departamento que lidera Sara Aagesen se basa en «los cambios previstos en los costes regulados del sistema eléctrico respecto a los peajes propuestos por la CNMC y los cargos del ministerio», así como en el precio futuro de la energía para 2026 que refleja OMIP, el organismo que se encarga de la gestión del mercado a futuro o a plazos de la energía.

Este organismo apunta a un precio de 56,7 euros por megavatio hora (MWh) para el 28 de noviembre del próximo ejercicio, frente a los 64,96 euros que el mercado mayorista, donde las comercializadoras compran energía, ha marcado hasta la fecha.

Fuentes ministeriales han trasladado que esta circunstancia supondrá un descenso en las facturas de los consumidores de entre un 4% y un 10% «gracias a la generación renovable competitiva».

En concreto, la cartera que lidera Sara Aagesen considera que en los hogares, el consumidor medio con tarifa regulada (PVPC) verá su factura reducida en un 4,66% el próximo año.

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes), Transición Ecológica estima una reducción del 4,95% en el precio que pagará por la electricidad en comparación con 2025, mientras que para la industria estima un descenso del 8,55% en el precio de la luz.

Los más beneficiados, siempre según los cálculos del Gobierno, será la industria electrointensiva (grandes consumidores de energía), que verán su factura reducida en casi un 10% (9,91%).

El Gobierno y la CNMC subirán cargos y peajes en la factura de la luz

Si bien los analistas energéticos también apuntan a una tendencia a la baja para 2026, las estimaciones del Ejecutivo son muy concretas y se basan únicamente en el mercado de futuros y en los costes fijos del año que viene, que no bajarán sino que se incrementarán de forma considerable.

Hay que recordar que las facturas eléctricas se componen de unos costes variables y otros regulados, estos últimos determinados por el Gobierno (cargos) y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (peajes).

Este mismo miércoles, Transición Ecológica ha lanzado a consulta pública la propuesta de orden que establece los cargos para el próximo año y que suponen un incremento de hasta el 15% en comparación con los que se están pagando en 2025.

De este modo, el Gobierno establece una subida desde los 3.526 millones actuales hasta los 4.057 millones en cargos netos, que se traduce en 531 millones de euros más a pagar por todos los consumidores.

Se trata de unos costes del sistema eléctrico que se corresponden a los pagos de las renovables históricas, la amortización de la deuda generada entre 2000 y 2013 por déficit de tarifa, y el coste extra en las islas, Ceuta y Melilla.

La parte del pago a las renovables, la más importante dentro de los cargos, aumentará en unos 1.500 millones de un año para otro, hasta alcanzar los 5.760 millones.

A esta subida hay que añadir la que Competencia ha propuesto para los peajes, que son los costes fijos que los consumidores pagan a las distribuidoras (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP) para que inviertan en el desarrollo, mejora y ampliación de las redes eléctricas.

El organismo que preside Cani Fernández ha propuesto un aumento de los peajes del 4,1% para 2026, debido principalmente a la necesidad de inversión para dar cabida en la red a nuevas infraestructuras de transporte para integrar renovables y reforzar la seguridad de suministro, proyectos industriales, hidrógeno verde, centros de datos o infraestructuras de recarga de vehículos, entre otras cosas.

No obstante, la CNMC estima que el impacto real en el consumidor final no será tan alto, sino que variará entre un 0,6% y el 2,8% para la mayoría de los grupos tarifario, desde hogares a industrias, excepto para los grandes consumidores industriales que será del 3,9%.

El modo reforzado de Red Eléctrica cuesta ya 100 euros por consumidor

A todo ello hay que añadir el coste extra que está teniendo la operación del sistema eléctrico por parte de Red Eléctrica desde el apagón que dejó sin luz a la Península Ibérica y parte de Francia.

El modo reforzado con el que viene operando la compañía que preside Beatriz Corredor para evitar nuevos incidentes y asegurar el suministro eléctrico a la población ya alcanza un sobrecoste de 486 millones de euros hasta noviembre.

Desde finales de abril, el sistema eléctrico opera con menos renovables y más gas, lo que se traduce en un incremento de los ingresos para las empresas generadoras y un mayor impacto para el consumidor porque la generación con gas es más cara..

La propia Corredor aseguró el miércoles en un desayuno informativo organizado por Club Diálogos por la Democracia que entre el 28 de abril y el 30 de noviembre los consumidores de electricidad pagaron unos 4 céntimos al día por esta circunstancia, lo que supone un gasto acumulado de 86,4 euros que previsiblemente se elevarán hasta 100 euros en el conjunto de 2025.

Este cálculo se refiere a los ocho millones de consumidores acogidos en la tarifa regulada (PVPC). Cabe destacar que, para los que tienen contratadas tarifas en el mercado libre, las eléctricas ya están trasladando los costes a medida que renuevan contratos o si son nuevos contratos.

Además, desde la compañía apuntan a que seguirán operando de esta manera «mientras no esté segura de que todo el mundo cumple con los requisitos normativos de control de tensión».

Se espera que la entrada en vigor del nuevo procedimiento de operación 7.4. para que las renovables puedan controlar también la tensión del sistema sirva para volver a la normalidad. Una medida que no estará completamente operativa hasta el primer trimestre de 2026.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta