Pere Navarro, director de la DGT, aclara el futuro de la baliza V16: «serán flexibles»

Navarro reafirma que la V16 será obligatoria en 2026, pero anticipa un periodo de adaptación en el que las autoridades priorizarán informar antes que sancionar

Baliza V16 de emergencia para vehículos, a 21 de noviembre de 2025, en Madrid (España). La baliza V16 conectada será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 para señalizar averías o situaciones de emergencia en carretera, en sustitución de los triángu

La cuenta atrás para la entrada en vigor de la baliza V16 sigue avanzando, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha querido zanjar cualquier duda sobre su implantación. A falta de solo unas semanas para el fin definitivo de los triángulos de emergencia, Navarro ha aclarado que no habrá retrasos en la obligatoriedad, pero sí un periodo de adaptación en el que las autoridades actuarán con flexibilidad.

Navarro ha reiterado públicamente que la fecha no se moverá: 1 de enero de 2026. Desde ese día, la V16 conectada reemplazará a los triángulos de emergencia como elemento de preseñalización obligatorio en caso de avería o accidente en carretera. Según el propio director de Tráfico, la decisión se anunció hace más de un lustro para garantizar que todos los actores —fabricantes, usuarios y cuerpos policiales— dispusieran del tiempo suficiente para adaptarse.

“No habrá prórroga”, insistió Navarro, dejando claro que la implantación forma parte de una estrategia global para reducir el peligro en situaciones de emergencia en carretera, especialmente por atropellos en arcenes o vías rápidas.

Un periodo de flexibilidad: “las policías informarán antes de sancionar”

Aunque la obligatoriedad está fijada en el calendario, la DGT aplicará una fase de transición, especialmente durante los primeros meses. Navarro subrayó que las policías de tráfico –tanto Guardia Civil como cuerpos autonómicos– “serán flexibles” y centrarán sus esfuerzos en informar a los conductores, no en sancionarlos.

El objetivo, recalca Navarro, no es multar, sino asegurar que el uso de la baliza V16 se normaliza cuanto antes. Esta medida busca garantizar que los conductores entienden cómo funciona, cómo debe colocarse y para qué sirve realmente.

Según explicó, esta flexibilidad es habitual cuando se introducen nuevas normas y dispositivos y ya se ha aplicado en otras ocasiones, como ocurrió con los sistemas de retención infantil o con la obligatoriedad del casco en patinetes.

Por qué se apuesta por la V16: un problema que cada año causa entre 20 y 25 muertes

Entre 20 y 25 personas fallecen cada año en España tras bajarse del coche en una situación de emergencia, señaló Navarro. Aunque no todos esos accidentes ocurren durante la colocación del triángulo, una parte significativa sí está relacionada con la exposición del conductor al tráfico al tener que caminar decenas de metros por la calzada para colocar la señal.

La V16 pretende eliminar ese riesgo, ya que se coloca desde dentro del vehículo, con la puerta cerrada y sin necesidad de bajar al arcén.

La conectividad es otra de las claves del dispositivo, ya que la baliza envía automáticamente la ubicación del vehículo a la nube DGT 3.0, de modo que otros conductores y servicios de emergencia puedan ser alertados en tiempo real.

Baliza V16 de emergencia para vehículos

La V16 no lo hace todo: seguirá siendo obligatorio llamar a la asistencia

Uno de los puntos que Navarro quiso aclarar es que la baliza V16 no sustituye a otros protocolos de seguridad y asistencia. Colocar la luz no exime al conductor de avisar a su aseguradora o al servicio de ayuda en carretera para que acuda una grúa o realice un arreglo in situ.

“Una cosa no sustituye la otra”, subrayó, para evitar falsas expectativas entre los usuarios que crean que el dispositivo resuelve por sí solo una situación de emergencia.

Uno de los aspectos más llamativos es que la V16 conectada es un invento español, desarrollado por empresas del país y promovido por la DGT. Según Navarro, el dispositivo ha despertado el interés de la Comisión Europea y de otros Estados miembros, que observan el despliegue con atención para valorar si podría adoptarse como estándar continental.

Delegaciones españolas han viajado a Bruselas para explicar la tecnología, el proceso de implantación y el impacto previsto en la reducción de atropellos. Para el director de Tráfico, la V16 no solo es un avance en seguridad vial, sino también una oportunidad para que España lidere un cambio tecnológico con potencial europeo.

Dudas frecuentes: ¿debo comprar ya la V16?

Aunque se ha anunciado flexibilidad al principio, la recomendación del director de la DGT es clara: no esperes a diciembre de 2025 para adquirirla. En sus palabras, “si todo el mundo corre a comprarla el último día, volverá a haber problemas de suministro”, como ya ocurrió con otras normativas recientes.

Además, para que la V16 sea válida, debe ser:

  • Homologada por la DGT
  • Conectada a la plataforma DGT 3.0
  • Capaz de transmitir la ubicación del vehículo
  • Visible a 1 km de distancia
  • Autónoma y resistente a condiciones adversas

La implantación de la baliza V16 marcará una nueva etapa en la seguridad vial española. La obligatoriedad no tendrá marcha atrás, aunque el proceso será gradual y pedagógico.

Con cientos de miles de usuarios que ya han comenzado a utilizarla y un amplio respaldo institucional, la V16 aspira a convertirse en un elemento habitual en todos los vehículos y en una herramienta clave para reducir atropellos y mejorar la respuesta ante emergencias en carretera.

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Alba Carbajal

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