Pere Navarro (DGT) se opone a al ministro Grande-Marlaska: «si no llevas la baliza v16, te van a multar»
La homologación es clave para su total funcionamiento
La baliza V16 obligatoria en España desde el 1 de enero de 2026, tiene como objetivo la sustitución de los triángulos de emergencia en 30 millones de vehículos, pero un rifirrafe entre el director de la DGT, Pere Navarro, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, genera confusión sobre las multas. La discrepancia de declaraciones la generó Marlaska en primer lugar, al afirmar que los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado serían comprensivos con aquellos conductores que no tuvieran la V-16 en los primeros meses del año.
Navarro rectifica al ministro asegurando que no colocar el dispositivo en avería o accidente conlleva denuncia inmediata, con sanción leve de 80 euros, igual que antes por triángulos.
Esta norma, del Real Decreto 1030/2022 (BOE diciembre 2022), busca salvar vidas al emitir luz intermitente 360º visible a 1 km y geolocalización vía DGT 3.0.Pere Navarro zanja el debate en rueda de prensa el 14 de enero: «Si paras por avería e no colocas la V16, te van a denunciar porque es obligatorio por ley», contradiciendo a Grande-Marlaska, quien una semana antes prometió flexibilidad y priorizar información sobre sanciones durante un «periodo razonable».
El ministro defendió la medida en el balance de siniestralidad 2025, e insiste en que la nueva obligación «no tiene objetivo recaudatorio, sino para salvar vidas». No llevarla supone una falta leve (80 euros) y no usarla en situaciones de emergencia que lo requiera, es una falta grave con penas de prisión si causa lesiones o muertes por no usarla.
La DGT aclara que solo las homologadas están permitidas, y disponen de más de 200 modelos en su web, además deben estar certificadas por IDIADA/LCOE, con SIM integrada (con una duración de 12 años gratis), fijación magnética, batería con una carga de hasta 18 meses e IP54. La organización Facua alerta del elevado número de falsificaciones o de balizas no homologadas.
Funcionamiento y compra de la baliza
La baliza V16 se activa en segundos pulsando en ella y posteriormente hay que adherilar al techo del vehículo, lo cual será extremadamente sencillo debido a sus características magnéticas. El dispositivo emite luz continua e intermitente durante una media de 30 minutos.
Además, envía mediante geolocalización la posición del aparato de forma anónima a la DGT 3.0. Los datos se transmiten una vez que la baliza está en uso y no antes. No comparte ningún tipo de dato personal ni del vehículo, alertando vía GPS y aplicaciones concretas.
Aclaran que no sirve como elemento de vigilancia por parte de la administración de la DGT y que solo geolocaliza emergencias en los casos en los que se activa, sin sustituir llamadas a a las autoridades pertienentes.
Los precios rondan entre los 30-60 euros. Correos las vende en todas las oficinas de su red y de forma online.
Las telecos también se han sumado a la comercialización, Vodafone lanza la ZTE E1 a 29,99 euros (o 24 euros/1€/mes con tarifa), con NB-IoT, SIM incluida y sin costes extra.
Hay otras populares como la Wottoline (FaseLight, iWottoLight). Desde todas las instituciones involucradas avisan que es fundamental verificar que se trate de una baliza con homologación en dgt.es para evitar fraudes.
La normativa europea prioriza la seguridad vial y no intervendrá en la decisión de España. Por tanto, los triángulos pasan a estar obsoletos en beneficio de una mayor seguridad para los conductores accidentados en carretera.
En 2025, bajaron fallecidos en carretera a 1.119, -35 fallecidos menos que en 2024, pero aumentaron los hospitalizados un 6,52%, 4.936 personas.
La baliza-V16 reduce atropellos a vehículos parados una de las principales causas de accidentes en carretera, evitando salidas del coche y la exposición del conductor al tramo de carretera.
La DGT con Pere Navarro al frente remarca que el «objetivo es salvar vidas, no multas», pero Navarro insiste en que la medida es de obligado cumplimiento ya.
Lo que empezó con un stock inicial ajustado ahora pasa por un periodo de ventas exponencial debido a la obligatoriedad de la nueva norma.