Bruselas riñe a España por ofrecer a los turistas británicos entrar sin control

La recomendación respalda el consenso al que llegaron los Veintisiete "por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea"

Personal sanitario toma muestras en Córdoba para realizar pruebas PCR de coronavirus como las que han permitido notificar cinco casos de la nueva cepa de Reino Unido. EFE/Archivo

Personal sanitario realiza pruebas PCR en Córdoba durante la pandemia. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha llamado la atención este viernes, 4 de junio, a España debido a la relajación de las restricciones de viaje como consecuencia del coronavirus. Bruselas ha pedido al Gobierno «coherencia» y le ha recordado el consenso de los Veintisiete de la UE, el cuál exige una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión que viajan a un Estado miembro, incluidos los ciudadanos de Reino Unido, quienes ya no tienen el requerimiento de una PCR negativa para entrar en España.

Actualmente, hay diez países de las fronteras exteriores de la Unión Europea cuyos ciudadanos pueden viajar a España sin una PCR negativa y sin tener la pauta completa de la vacuna. Este alivio en las restricciones por parte del Gobierno español ha preocupado a Bruselas que admite que esto entra dentro de la responsabilidad del país pero aún así piden «coherencia por el bien de los ciudadanos de la UE”.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, pide colaboración entre los países para impulsar el certificado verde digital y favorecer la movilidad de cara al verano
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, pide colaboración entre los países para impulsar el certificado verde digital y favorecer la movilidad de cara al verano

El Gobierno ya anunció en marzo que a partir del próximo 7 de junio, cualquier persona, independientemente del lugar desde que el que viaje, podrá entrar con total libertad en el territorio español siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que los británicos pueden viajar al país sin una prueba previa que afirme que no aportan el virus del covid-19, Reino Unido mantiene a España fuera de la lista de destinos más seguros para el turismo durante al menos tres semanas más. Cabe destacar que Reino Unido viene registrando desde hace tiempo tasas de incidencia «muy bajas» y tiene ya avanzada la campaña de vacunación.

Aunque España ha decidido otorgar esa libertad a los turistas que viajen al país desde fuera de la Unión Europea, el Gobierno también ha vetado la entrada de varios países debido a la incidencia del virus o por la existencia de cepas muy extendidas en sus territorios, como son el caso de Brasil, Sudáfrica o la India.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp