Golpe al turismo: Reino Unido pide a los británicos que no viajen a España en verano

Boris Johnson recomienda a los británicos que no viajen a España este verano. Si lo hacen, tendrán que hacerse hasta tres pruebas y realizar varios formularios de localización

El primer ministro británico Boris Johnson.

El primer ministro británico Boris Johnson.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia avanza positivamente en España. La incidencia acumulada bajó este martes de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica que ya no se encuentra en zona de riesgo y la campaña de vacunación va viento en popa. Sin embargo, en la última semana el número de nuevos contagios es hasta 3,5 veces mayor que los de Reino Unido -6.538 infecciones frente a unas 2.000- por lo que Borish Johnson mira con recelo al país que durante años ha sido el destino favorito para las vacaciones de los británicos y les ha pedido que lo eviten este verano.

El Gobierno británico publicó el pasado 7 de mayo una guía en la que clasifica a los países por colores según las condiciones sanitarias como si de un semáforo se tratara. Este documento sirve para indicar cuáles son las reglas para entrar en el Reino Unido dependiendo de la nación de procedencia y su gravedad epidemiológica. España forma parte de la lista de países en ámbar, justo la que el primer ministro ha recomendado eludir.

“Si la gente va a un país de la lista ámbar (…) que tenga en cuenta que tendrá que aislarse»

“Es muy importante que la gente comprenda qué un país de la lista ámbar es un lugar al que no debería ir de vacaciones”, aseguró este martes durante una visita a un centro de vacunación en Londres. “Si la gente va a un país de la lista ámbar, si es absolutamente necesario por algún motivo familiar urgente o de negocios , que tenga en cuenta que tendrá que aislarse, tendrá que hacer pruebas y hacer un formulario de localización de pasajeros y todo lo demás», añadió.

Hasta tres pruebas y formularios de localización para los que viajen a España

Por lo tanto, todos los británicos que, pese a las recomendaciones, decidan visitar España o cualquier país de la lista ámbar, antes de volver a su lugar de origen tendrán que hacerse una prueba de Covid-19 y completar un formulario de localización de pasajeros. Además, una vez que lleguen al Reino Unido tendrán que pagar para hacerse dos test más, uno al segundo día de su llegada y otro a los ocho y aislarse en casa durante al menos diez días.

Un grupo de turistas sale del aeropuerto de Heathrow en Reino Unido. EFE

En el caso de los territorios que aparecen en la lista roja, la más restringida, además de todo lo anterior, tendrán que reservar un paquete de hotel en el que pasar una cuarentena, del que solo podrán salir una vez que hayan dado negativo en las dos pruebas. En este apartado se encuentran países como Brasil, India, Nepal, Argentina o Venezuela. Por el contrario, los viajeros que regreses de países de la lista verde como Australia o Portugal tan solo tendrán que hacerse dos test a su regreso.

Reino Unido se abre al mundo

Johnson, que en numerosas ocasiones del último año ha señalado a España como un país no recomendable, hace estas declaraciones tan solo un día después de que el Ejecutivo levantara la prohibición de recibir visitas del extranjero. Reino Unido ha estado sujeto a unas duras restricciones y ahora, con el plan de vacunación avanzado, es cuando empieza a abrirse al mundo.

La idea del primer ministro es continuar aflojando las medidas poco a poco. La próxima relajación será el 21 de junio. «No veo nada concluyente en este momento para decir que tenemos que desviarnos de la hoja de ruta«, explicó. «Pero tenemos que ser cautelosos y estamos manteniendo todo bajo observación muy de cerca», agregó.

No obstante, todavía preocupa el aumento de casos debidos a la variante india. De hecho, en los últimos días «más de 80 autoridades locales han informado de cinco o más casos de la cepa», apuntó Matt Hancock, secretario de salud, a los parlamentarios en la Cámara de los Comunes .

Al respecto, Johnson indicó que en los próximos días se sabrá si esta nueva cepa podrá afectar al calendario de flexibilización del bloqueo del Reino Unido. “Cada día podemos ver mejor lo que está sucediendo en los puntos críticos y eso nos guiará en las grandes decisiones que tenemos por delante”, concluyó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp