Cataluña duplica las hospitalizaciones por covid en una semana

La región registra 1.349 personas las ingresadas por coronavirus, 94 más que este jueves y casi el doble que hace una semana

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. EFE/Alberto Estévez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola de coronavirus no da tregua a Cataluña. Todos los indicadores epidemiológicos han vuelto a empeorar este viernes, especialmente el de presión hospitalaria. Según los datos actualizados este viernes por la Conselleria de Salud, ya son 1.349 personas las ingresadas por covid, 94 más que este jueves y casi el doble que hace una semana, cuando había 728.

También empeora la situación en las UCI, con 259 enfermos de gravedad, 22 más que este jueves. Y la edad media de estos pacientes cada vez es más baja: el 25% de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos es menor de 40 años.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue disparada. Ya ha alcanzado los 1.088 casos, 73 más que en la víspera, por lo que hay más de 47.000 personas infectadas en la comunidad autónoma. De todas ellas, 9.416 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas, registrando así un nuevo récord de contagios diarios.

La variante delta está presente en el 80% de los nuevos positivos. Según el último informe del Govern, el mayor número de contagios se ha producido entre personas de 10 y 39 años. No obstante, los casos se dan en todos los grupos de edad y la media de nuevos infectados sigue subiendo y ya está en los 29,2 años.

Entrada del Centre Integral Salud Cotxeres de Barcelona este martes cuando el aluvión de contagios. EFE/Alejandro García.
Entrada del Centre Integral Salud Cotxeres de Barcelona este martes cuando el aluvión de contagios. EFE/Alejandro García.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial epidémico ha vuelto a repuntar tras varios días de descenso. Este viernes se ha situado en los 1.386 puntos, 56 puntos más que en la víspera. Y la positividad de las pruebas diagnósticas se ha disparado hasta el 20,01%, cuadriplicando el porcentaje establecido por la Organización Mundial de la Salud para considerar que la pandemia está bajo control.

La velocidad de propagación (Rt) del virus se mantiene estable en los 1,31 puntos, tres centésimas menos que la víspera. Esto quiere decir que por cada 100 nuevos contagiados se infectan otros 131, por lo que la covid está en fase de expansión. La mayor desaceleración de este indicador se ha producido en Barcelona y su área metropolitana, donde la Rt de 1,24, cuatro centésimas menos.

Pero aun así, la capital catalana ha protagonizado imágenes preocupantes de playas colapsadas sin apenas distancia entre los presentes. La ciudad tiene hoy un riesgo de rebrote de 1.904, lo que supone un incremento de 76 puntos en las últimas 24.

Argimon: «Las cosas no se han hecho bien»

Por otro lado, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha reconocido en una entrevista en Catalunya Ràdio que «las cosas no se han hecho bien». El dirigente ha apuntado que, si las decisiones tomadas hubieran sido correctas la situación «no estaría así».

Argimon ha justificado que el ritmo de vacunación era el adecuado, por lo que el Govern se animó a flexibilizar las medidas. Entre ellas, permitió la celebración de festivales como el de Vida, el Cruïlla y el Canet Rock. «Ha sido un error, no lo repetiría», ha afirmado.

No obstante, los datos preliminares de varios estudios revelan que estos acontecimientos no supusieron un gran impacto en la evolución de la pandemia.

Cataluña, a la espera de que el TSJC avale el toque de queda

Cataluña permanece a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avale las nuevas medidas, entre ellas, el toque de queda, que ya está presente en 161 municipios.

De momento, la Fiscalía se ha mostrado a favor de esta medida. En un informe, recogido por Efe, mantiene que las medidas planteadas «son proporcionadas, toda vez que la movilidad abarca la franja horaria de 01.00 horas a 06.00 horas e incluye importantes excepciones y solo para aquellos municipios que, según los indicadores, se encuentran en un nivel de riesgo muy alto» y tienen mayor tamaño.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp