El toque de queda en Cataluña, con aval jurídico e inminente aplicación

El toque de queda solo podría implementarse en las zonas más afectadas de Cataluña por la Covid pero no imponerse de forma general

Varios jóvenes recogen sus pertenencias en la playa de la Barceloneta mientras la policía los desaloja después de que varios miles de personas se habían congregado. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que el gabinete jurídico del la Generalitat avalaría establecer un nuevo toque de queda en Cataluña siempre que esté limitado a las zonas más afectadas del Principado pero no ven viable una implementación general en todos los territorios.

Así lo ha explicado el president en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Andorra, Xavier Espot, en la que ha comentado que el toque de queda es una de las medidas extraordinarias que el Govern baraja como contramedida para frenar el alarmante aumento de contagios en Cataluña, la región más afectada en términos generales de toda España por esta nueva quinta ola.

«No nos temblará el pulso», ha afirmado Aragonès, y ha añadido que si se decide tomar estas medidas, la Generalitat presentará la justificación pertinente para contar con el aval de la justicia. Y es que desde la caída del estado de alarma, el peso de las medidas restrictivas cae sobre los departamentos o consejerías de salud de las regiones españolas y, para medidas duras, como toques de queda, cierres perimetrales, etc. deben contar con el aval de la justicia.

A lo largo del día, el President ha mantenido conversaciones con varios Ayuntamientos catalanes, con el objetivo de «garantizar la correcta implementación de las medidas». Las intenciones de la Generalitat, con todo, es la de aplicar nuevas restricciones con y para ello se están fijando en la estrategia implementada por la Generalitat valenciana ya que su presidente Ximo Puig, ha podido implementar el primer nuevo toque de queda en España con aval jurídico.

Varios ayuntamientos catalanes, como el de Barcelona, han pedido «claridad» a la Generalitat. La alcaldesa Ada Colau ha asegurado en una entrevista que «no puede ser que si el Govern de momento ha descartado pedir el toque de queda, de alguna forma, haga un toque de queda informal y traspase la responsabilidad a los ayuntamientos, que no tenemos medios suficientes para llevar esto a la práctica».

Por su parte, el Alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha emplazado al Govern valentía para implementar el toque de queda lo antes posible. Estas medidas se terminarán de discutir en los próximos días, por lo que se espera una implementación inminente.

Además, desde el Departament d’Interior se ha anunciado la preparación de nuevos dispositivos policiales para garantizar el correcto funcionamiento de unas restricciones que se sumarán al cierre de toda actividad comercial o de ocio nocturno a partir de las 00:30 horas y el máximo de reunión fijado en 10 personas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp